Jaramillo: ratificación del TPC entre Panamá y EEUU es un logro histórico

Actualizado
  • 21/10/2011 14:27
Creado
  • 21/10/2011 14:27
"Dicho Tratado de Promoción Comercial representa un logro histórico para el desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales en...

"Dicho Tratado de Promoción Comercial representa un logro histórico para el desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales entre ambos países", así calificó el Embajador Panamá ante los Estados Unidos, Mario E. Jaramillo, quien asistió en la mañana de este viernes al acto de firma, del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos de América (TPC), por parte del Presidente estadounidense Barack Obama.

Durante la firma que fue a puertas cerradas, el Presidente Obama y el Embajador Jaramillo, recordaron la conversación sostenida durante la presentación de credenciales de este último en Febrero del 2011, en el sentido de trabajar con ahinco, para lograr la firma de dicho acuerdo antes de fin de año, lo cual se logró.

Luego de la ceremonia de firma, que tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca, se dio paso a una recepción a la que asistieron altas autoridades del gobierno, representantes del Congreso, del sector privado , y del sector laboral estadounidense.

Durante este evento, el Presidente Obama destacó la importancia de TPC con Panamá y los Tratados de Libre Comercio de EEUU con Colombia y Corea, así como del Programa de Ajuste de Asistencia Comercial (TAA), para fortalecer la economía de EEUU e incrementar las exportaciones de ese país.

Adicionalmente, el Presidente Obama extendió un reconocimiento a los miembros del Congreso, al sector privado y a su equipo de trabajo, por los esfuerzos bipartidarios que permitieron lograr la aprobación de los Tratados de Promoción Comercial con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Recordemos, que el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos fue aprobado por ambas Cámaras Legislativas del Congreso de EEUU, el pasado 12 de octubre, habiendo obtenido la cantidad de 300 votos de 429 en la Cámara de Representantes, algo nunca antes visto en votaciones de tratados similares.

Cabe mencionar que Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, ya que en el año 2010 las exportaciones de este país al mercado panameño fue de 2,518 millones de dólares, mientras que los panameños llevaron a los estadounidenses 211 millones 481 mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus