falta una mejor educación y nuevos líderes

Actualizado
  • 23/10/2011 02:00
Creado
  • 23/10/2011 02:00
Paco Gómez Nadal tuvo las experiencias suficientes en el Istmo para animarse a una explicación a la posición de la sociedad panameña en ...

Paco Gómez Nadal tuvo las experiencias suficientes en el Istmo para animarse a una explicación a la posición de la sociedad panameña en cuanto a las manifestaciones: ‘No puedes reclamar tus derechos si no eres consciente de que los tienes’.

El periodista español marca al desconocimiento como la principal causa de la falta de acción social: ‘Creo que, en general, el ciudadano panameño es más objeto de las políticas de los gobernantes que un sujeto de derecho y eso lo inmoviliza a la hora de protestar’.

¿Y por qué no se conocen? ‘Hay una huella en la memoria de la dictadura que genera miedo, hay carencias educativas graves porque se trata de un sistema instrumental, no emancipador’, agrega el activista de los derechos humanos.

Para Gómez, todo eso conlleva un riesgo inmenso: ‘La democracia panameña está en riesgo de muerte por un virus incontrolado de ambición y autocracia. En ese ambiente no crece la participación ciudadana. Por otra parte, el sistema político y legal panameño no abre espacios de participación, sólo se puede participar cortando calles y eso no es bueno’. Luego de haber convivido con los problemas, arriesga una fórmula que puede venir a compensar esa ausencia: ‘Se necesitan líderes nuevos, con mensajes atractivos. También una ciudadanía que quiera defender las conquistas sociales que aún no se han desmontado, y unos medios de comunicación activos y comprometidos con esa causa’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus