Martinelli aboga por apertura de economías

Actualizado
  • 30/10/2011 12:15
Creado
  • 30/10/2011 12:15
El presidente de Panamá Ricardo Martinelli afirmó ayer en Paraguay que la cada vez mayor apertura económica de su país y la expansión d...

El presidente de Panamá Ricardo Martinelli afirmó ayer en Paraguay que la cada vez mayor apertura económica de su país y la expansión del canal de Panamá supondrán una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

En una conferencia de prensa al cierre de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Martinelli hizo uso de la palabra en razón de que será su país el que organice la XXIII Cumbre, en 2013.

"Sacaremos provecho de esta Cumbre, e invito a todos a mi país", señaló el mandatario, quien estuvo acompañado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el gobernante anfitrión, Fernando Lugo.

Martinelli se mostró esperanzado en que no se repitan en la región los problemas que acucian a Europa e instó a trabajar en las "ineficiencias de los países latinoamericanos y a corregir la muy inefectiva distribución de la riqueza".

"Esta Cumbre ha sido muy interesante y yo he venido a aprender. Me copio mucho y aplico lo que los queridos presidentes han hecho en sus países. Mucho de los programas sociales que Panamá aplica han sido copiados de naciones de la región, o de España", dijo Martinelli con una sonrisa.

En ese contexto, dijo que "los países emergentes, en desarrollo, estamos de moda, con una misma idiosincrasia, religión y costumbres. Ojala no se repitan aquí los problemas de Europa", planteó el mandatario centroamericano.

Asimismo, reiteró su confianza "en las economías abiertas. Creemos en bajos impuestos de importación para evitar el contrabando, bajos impuestos personales para que todos paguen. Somos fieles creyentes de que una economía abierta es la mejor forma de desarrollar un país".

Luego de mencionar los tratados de libre comercio que su país ha suscripto con la Unión Europea y con Estados Unidos, destacó la importancia de esos entendimientos, porque "aumentan los niveles de inversión de esos países a emergentes como Panamá".

Estos convenios "conllevan mejoramiento de la calidad de vida y del comercio", indicó Martinelli.

Sobre el canal de Panamá, el presidente consideró que su expansión estará concluida para 2014, y subrayó que desde que su país se hizo cargo de administrarlo en 1999, al recuperarlo de manos de Estados Unidos, lo ha gestionado "mejor" que Washington.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus