Francia extraditará "próximamente" a Noriega; delegación de Panamá en París

Actualizado
  • 05/12/2011 12:37
Creado
  • 05/12/2011 12:37
Francia extraditará "próximamente" al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, indicó el lunes el ministerio francés de Justicia que...

Francia extraditará "próximamente" al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, indicó el lunes el ministerio francés de Justicia que se negó a precisar una fecha exacta igual que fuentes diplomáticas panameñas en París que confirmaron la llegada de una delegación de Panamá.

"No suelen comunicarse fechas precisas de extradición por evidentes razones de seguridad", declaró a la AFP el portavoz del ministerio francés de Justicia, Bruno Badré. "Pero puedo confirmar que tendrá lugar próximamente", agregó.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó el viernes pasado que Noriega volvería a su país natal "entre el 6 y el 13 de diciembre". "Noriega viene a Panamá entre el 6 y el 13 de diciembre, directo a la cárcel. Cerraremos ese capítulo y pagará su pena aquí", escribió en Twitter el mandatario panameño que estuvo en Francia el 16 y 17 de noviembre pasados.

Uno de los abogados de Noriega, de 77 años, Antonin Levy, indicó de su lado que desconocía de momento la fecha del traslado de su cliente a Panamá.

En cambio fuentes diplomáticas panameñas en Francia confirmaron la llegada a París de una delegación panameña encargada de la repatriación del ex hombre fuerte panameño en los años 80.

Esas fuentes se negaron también a brindar precisiones sobre la fecha exacta de su traslado por razones de "confidencialidad"."Panamá nos solicitó que no hagamos ningún comentario" al respecto, puntualizó esa fuente a la AFP.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores indicó también a la AFP que ya se puso "en contacto" con la administración penitenciaria francesa "para facilitar" el traslado de Noriega, alojado desde abril de 2010 --cuando llegó a París extraditado por Estados Unidos-- en la cárcel parisina de La Santé."Nuestro embajador está en estrecho contacto con las autoridades panameñas", precisó el portavoz adjunto de la Cancillería francesa, Romain Nadal.

La justicia francesa autorizó el 23 de noviembre la extradición de Manuel Noriega, que intervendrá más de dos décadas después de haber sido derrocado y detenido por Estados Unidos tras una cruenta invasión.

La corte de Apelaciones de París autorizó un segundo pedido de extradición presentado por Panamá que lo reclama para que cumpla tres penas de cárcel de 20 años cada una por el asesinato de tres opositores en los años 1980.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus