Pendientes con la justicia

Actualizado
  • 12/12/2011 01:00
Creado
  • 12/12/2011 01:00
PANAMÁ. En Panamá, Manuel Antonio Noriega tiene pendientes tres casos vinculados a la muerte y desaparición de opositores a la dictadura...

PANAMÁ. En Panamá, Manuel Antonio Noriega tiene pendientes tres casos vinculados a la muerte y desaparición de opositores a la dictadura que lideraron los militares entre 1968 y 1989.

Esos casos se suman a las tres condenas que ya la justicia local le impuso por la muerte del médico Hugo Spadafora, la del mayor Moisés Giroldi y la de la masacre de Albrook (que totalizan 55 años de prisión).

Informes del Ministerio Público dan cuenta de que al exgeneral el Tribunal Superior de Justicia le abrió causa criminal el 28 de septiembre de 2009 por la desaparición forzosa y asesinato del soldado gringo-panameño Everett Clayton Kimble Guerra. En este caso Noriega fue declarado ‘rebelde’, así como Aristóteles García.

Luego de tres cambios de fechas, la audiencia fue suspendida ‘por razones administrativas’ y por problemas de salud del magistrado al frente del caso, Asunción Castillo.

Kimble Guerra fue visto por última vez en diciembre de 1968 amarrado a una silla en el cuartel de David, en Chiriquí.

EN MANOS DE LA CORTE

La Corte Suprema de Justicia está pendiente de pronunciarse sobre la apelación que interpuso la Fiscalía Segunda Superior de Chiriquí al sobreseimiento provisional que decretó en 2007 el Tribunal Superior de Justicia a favor de Noriega, por el asesinato del policía Luis Antonio Quiroz Morales.

Según informes de la Comisión de la Verdad —instalada en 2001 para investigar las misteriosas muertes de la dictadura— Quiroz desapareció en 1969, y el ex hombre fuerte fue la última persona a la que vieron acompañarle.

El tercer asesinato por el que deberá responder será el de Heliodoro Portugal, sindicalista desaparecido en 1970 y padre de la defensora del Pueblo, Patria Portugal.

La Fiscalía Tercera Superior remitió al Segundo Tribunal de Justicia la solicitud de llamamiento a juicio, el 14 de noviembre de 2009.

El 8 de marzo de 2010 el Segundo Tribunal Superior le abrió causa criminal a Noriega. Aunque la audiencia fue fijada para el 10 de junio simplemente no se celebró.

Las partes están a la espera de un nuevo llamado.

SOBRESEÍDO

Además de esos casos, familiares de la desaparecida dirigente estudiantil Rita Wald pedirán al Ministerio Público que reabra la investigación por su asesinato. Este expediente ya había sido cerrado provisionalmente en 1979, y reabierto en 1990.

El Ministerio Público solicitó en 1992 llamar a juicio a Noriega, a Cleto Hernández y a Darío Arosemena, por encubrir a Emilio Garzola en el homicidio. Sin embargo, en 1993 el Segundo Tribunal Superior de Justicia volvió a sobreseer.

El Ministerio Público ha tramitado 72 casos sobre asesinatos en los 23 años de la dictadura militar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus