Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Francia reitera que ratificará el Tratado de Doble Tributación con Panamá

El asesor para Asuntos Americanos del Gobierno de Francia, Damien Loras anunció –luego de un encuentro con el presidente panameño Ricar...

El asesor para Asuntos Americanos del Gobierno de Francia, Damien Loras anunció –luego de un encuentro con el presidente panameño Ricardo Martinelli, realizado este miércoles 14 de diciembre- que su país inició el proceso de ratificación del Tratado de Doble Tributación con Panamá y podría concluir el próximo 21 de diciembre, paso para que la nación panameña sea excluida de la lista de países considerados como paraísos fiscales.

El alto funcionario francés y cercano colaborador del presidente Nicolas Sarkozy, reiteró la posición de Francia que reconoce y valora los esfuerzos que ha realizado Panamá en materia fiscal y que es un país cooperador en la lucha contra la evasión fiscal.

“Nicolas Sarkozy me ha encargado de darle seguimiento a los compromisos que hicimos luego de la visita oficial del presidente Martinelli a Francia y eso es lo que hemos hecho hoy, reiterando que nuestro país aprecia los esfuerzos de Panamá en el tema fiscal y por ello reiteramos igualmente que el modelo económico del gobierno panameño corresponde totalmente a los estándares internacionales que apoya Francia”, agregó Loras.

El Asesor para Asuntos Americanos del Gobierno de Francia también mencionó a los medios de comunicación que se le pidió al parlamento francés ratificar urgentemente el acuerdo de Doble Tributación con Panamá. Igualmente, señaló que la visita del presidente Ricardo Martinelli a Francia fue muy provechosa ya que ambos mandatarios corroboraron el potencial económico que pueden desarrollar los dos países.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez manifestó que la reunión con Damien Lora fue fructífera ya que se aclaró cualquier duda sobre la posición francesa en relación a Panamá y el tema fiscal, por lo que confían en que a principios del mes de enero del próximo año Panamá salga de la lista de países considerados como paraíso fiscal.

La reunión con el funcionario del gobierno francés, explicó Henríquez también fue propicia para reiterar el interés de ambos países de profundizar la relación en todos los aspectos; tanto culturales, económicos y de cooperación.

Este acuerdo de Doble Tributación tiene entre sus principales objetivos aumentar el potencial para la inversión entre Francia y Panamá, con el establecimiento de un marco legal que elimine las fuentes de inseguridad jurídica para las personas físicas y jurídicas que operan en los dos territorios, y establecer un marco legal que permita un intercambio efectivo de información.

Panamá ha firmado 12 tratados para evitar la doble tributación con el propósito de salir de la lista de paraísos fiscales. Con Francia, Panamá firmó el tratado el 30 de junio y el 18 de octubre fue ratificado por la Asamblea Nacional panameña.

En la reunión también estuvieron presentes: el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; el Consejero de la embajada de Francia, Guillaume Munier y el embajador de Panamá en Francia, Henry Farup.