Comité especial para los radares

Actualizado
  • 20/12/2011 01:00
Creado
  • 20/12/2011 01:00
PANAMÁ. Al tiempo que el gobierno panameño centra sus esperanzas en que el gobierno de Italia certifique que la negociación para la comp...

PANAMÁ. Al tiempo que el gobierno panameño centra sus esperanzas en que el gobierno de Italia certifique que la negociación para la compra de los radares y demás equipo de seguridad con la empresa Finmeccanica se desarrolló con ‘plena transparencia’, el parlamento de este país europeo evalúa la conformación de un ‘comité especial’ para auditar las compras internacionales de la compañía.

Elio Lannutti, parlamentario italiano que se ha mostrado interesado en el caso Panamá, dijo que la propuesta incluye una auditoría por ‘supuesta corrupción internacional a la sombra de los pedidos internacionales’.

La discusión del presupuesto del Estado italiano para el año 2012, tema en el cual se concentra en estos momentos el parlamento italiano, podría constituirse en un obstáculo para que la conformación del comité se haga una realidad en los próximos días. Lo que está claro es que en su momento pretenden dedicar el tiempo necesario para investigar lo que Lannutti ha denominado ‘una conspiración’ para las compras internacionales.

El cuestionario que llevó Lannutti al pleno del parlamento italiano incluye una citación al primer ministro de este país, Mario Monti, así como al ministro de Defensa, Giampaolo Di Paola, quienes deben responder los términos del contrato, el monto a pagar, la construcción de obras civiles para instalar los radares, así como la donación de seis lanchas patrulleras.

ESPERAN ACLARACIÓN

En Panamá el recién designado secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, informó a La Estrella que la solicitud a Italia para que aclare el tema apenas fue remitida el pasado viernes a la delegación diplomática.

Como gobierno están conscientes de que una respuesta de este tipo no puede darse de inmediato, pues se requiere de un trámite diplomático, pero esperan que en su momento se aclaren que el contrato con la empresa Finmeccanica y sus filiales, se negoció en ‘términos de total transparencia’.

La justicia italiana prefiere guardar la reserva del expediente y mantener en silencio los adelantos.

EL ESLABÓN LAVITOLA

A pesar de las denuncias e investigaciones que se hacen en Italia, a Valter Lavitola —quien llegó a Panamá de la mano del entonces primer ministro Silvio Berlusconi, quien se convirtió en la unidad de enlace con el gobierno nacional— la Interpol, Policía Criminal Internacional, hasta el momento no lo incluye en su lista de personas buscadas.

El paradero de Lavitola sigue siendo un misterio, aunque una fiscalía de Nápoli ha dicho que se encuentra en Kuna Yala; no obstante, tiene impedimento de entrada al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus