Panamá aguarda pronta vigencia de pacto comercial con EEUU

Actualizado
  • 27/12/2011 13:53
Creado
  • 27/12/2011 13:53
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, expresó hoy confianza en la pronta instrumentación del Tratado de Prom...

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, expresó hoy confianza en la pronta instrumentación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) pactado entre su país y Estados Unidos, pendiente de la aprobación legislativa en los dos países.

El funcionario subrayó que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene interés en la plena vigencia del convenio, que consideró parte "de muchos logros" este año del ministerio a su cargo.

En declaraciones a la radioemisora panameña RPC, Quijano dijo que el acuerdo reviste una relevancia especial para su país porque abre un mercado de 300 millones de personas.

Aseguró que con el TPC, suscrito en octubre último y que aún está pendiente de la ratificación legislativa en los dos países antes de entrar en vigor, se dió un paso muy importante para exportar productos panameños al mercado estadounidense y para que se radiquen en Panamá empresas que quieran exportar a Estados Unidos.

Agregó que el convenio permitirá el ingreso a Panamá de bienes más baratos de Estados Unidos, que dejarán de pagar impuestos al ingresar al país.

Puso como ejemplo la supresión del arancel de importación al pavo que ha permitido a los panameños adquirir el producto a menor precio.

Añadió que otro logro importante este año fue la sanción presidencial que recibió la semana pasada en Panamá el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Perú.

Confió Quijano de igual forma en que durante el primer trimestre de 2012 el congreso de Canadá ratifique el acuerdo de libre comercio consensuado entre Panamá y ese país norteamericano.

De igual forma, Quijano aludió el proyecto de ley que deberá ir a un segundo debate en la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá en enero próximo para el reordenamiento de la actividad de seguros y reaseguros, que repercutirá en la protección de los usuarios.

Quijano también destacó el desarrollo este año de la minería panameña y dijo que las empresas del sector han contribuido al fisco y a proyectos mineros.

Señaló que en el distrito de Donoso, en la norteña provincia de Colón, hubo dos desembolsos de empresas mineras por un monto de 400.000 dólares y otro por unos 200.000 dólares en la provincia de Coclé, al oeste de la capital panameña.

"Creemos que Panamá tiene mucho potencial aquí (con la minería) y que esto va a ser positivo para el país", subrayó el ministro.

De igual forma destacó la reactivación de una ley de desarrollo empresarial, que repercutirá de manera favorable una vez que cobren vigencia los acuerdos de libre comercio del país.

Comentó que Panamá también prevé su adhesión al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

"En este escenario deberemos dar protección a la parte industrial y a la relativa al derecho de autor y patentes, por lo que debemos estar preparados", dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus