12 de Ago de 2022

Nacional

‘Marta’ arranca trazado de ruta del Metro de Panamá

PANAMÁ. Entre los 37 grados del sofocante calor y el arrastre del polvorín por la estación seca , el presidente de la República, Ricardo...

PANAMÁ. Entre los 37 grados del sofocante calor y el arrastre del polvorín por la estación seca , el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer un hecho histórico: el inicio de operaciones de la tuneladora ‘Marta’, en Albrook, donde terminará la estación principal de la línea 1 del Metro de Panamá.

Como ya es habitual en toda ceremonia, estaba acompañado de su esposa Marta Linares, quien resaltó que las únicas dos mujeres que estarán acompañando a los obreros y al personal que trabajará bajo tierra son la tuneladora que lleva su nombre —y que operará sin parar las 24 horas del día, seis días de la semana— y Santa Bárbara, la Virgen de los mineros, quien —según ella— los protegerá y guiará en las laborares durante 8 horas en tres turnos. La imagen de Santa Bárbara fue recibida por los encargados del proyecto, quienes la colocarán en un altar en la zona de trabajo.

Seguidamente, le tocó el turno a Ricardo Martinelli. Esta vez dejó a un lado la confrontación política y retomó la ejecución de sus ‘promesas imperdonables’, aquellas en las cuales fundamentó el triunfo electoral hace dos años y medio. En este punto, el jefe de Gobierno la volvió a enfilar contra los medios de comunicación social: ‘no informan lo positivo de las obras del gobierno’, sino que se interesan por los ‘sobrecostos’.

LA TAREA PENDIENTE

Para Martinelli, hoy (ayer) marcó el inició de un hecho histórico en el cual el país se vuelca a darle otro rostro a la ciudad y apunta a convertirse en una nación de primer mundo con el primer Metro en Centroamérica.

El jefe de Estado descendió con su esposa; el secretario del Metro, Roberto Roy; y una comitiva de ministros y técnicos del proyecto a activar el botón y la sirena para que ‘Marta’ comenzara a taladrar las entrañas de la ciudad. Corrían las 11:15 de la mañana e iniciaba el recorrido de la tuneladora fabricada por la alemana Herrenknecht, que se encontrará con su par ‘Carolina’ (que parte de la avenida Transístmica) a finales de diciembre próximo en la estación de la Iglesia del Carmen, donde se encuentra el punto más difícil de roer bajo el templo, donde se ubica la piedra de basalto de gran temple.

Además de la tuneladora, el calor fue el gran protagonista, al punto que el embajador francés, Hugues Goisbaul, tuvo que desprenderse de su elegante vestido, mientra el ministro Federico Suárez accidentalmente manchó su camisa blanca gubernamental de una sustancia negra.

Esta Línea 1 deberá ser entregada antes del 2014.