Moradores de Quema están en alerta total

Actualizado
  • 05/03/2012 01:00
Creado
  • 05/03/2012 01:00
LOS SANTOS. A pocos días para que se cumplan 15 años de paz y tranquilidad, tras una primera lucha victoriosa, la zozobra ha vuelto a ad...

LOS SANTOS. A pocos días para que se cumplan 15 años de paz y tranquilidad, tras una primera lucha victoriosa, la zozobra ha vuelto a adueñarse de los moradores de la comunidad de Quema, por el regreso de los trabajos mineros.

Y es que desde mediados de enero la población vecina a las faldas de Cerro Quema, en el distrito de Macaracas, quedó sorprendida, al ver como se reactivaron las labores de la explotación aurífera a cielo abierto, durante las 24 horas del día.

En abril de 1997, la oposición a la minería en Cerro Quema se agudizó a tal punto que todo el pueblo se levantó en masa para hacerse sentir.

Se realizaron un sin número de protestas, en las cuales miles de santeños salieron a las calles para rechazar los trabajos mineros, se dieron arrestos y personas sufrieron afectaciones físicas por las confrontaciones.

VOCES DE OPOSICIÓN

Secundino Jaén, Presidente del Frente Santeño contra la Minería, fue el primero en levantar su voz de alarma y poner a todos en alerta, pues para él, la situación es tensa puesto que ya la cima del cerro está bastante devastada. ‘Está en juego nuestra naturaleza, el agua que es vital para la vida, todo se verá perjudicado si dejamos que estos trabajos mineros continúen’, señaló Jaén.

El líder del Frente, creado el 18 de abril de 1997, enfatizó la urgente necesidad de activar los radios de fuerza contra la minería en la provincia de Los Santos y en general en todo el país, pues peligra el futuro de la fauna y flora y sobre ello, las riquezas se irían fuera de Panamá.

Otro que mostró su rechazo total fue Carmen Peralta, representante del corregimiento de Quema, al revelar los trabajos afectan hasta algunas fincas de la provincia de Veraguas y sostuvo que ya destruyeron el Cerro La Pava, en la parte baja de Cerro Quema.

‘Muchos turistas llegaban a la región para disfrutar de los hermosos parajes naturales que brinda Cerro Quema, pero ya no podemos acercarnos a la falda del Cerro", comentó Ernestina Navarro, una moradora de la comunidad de Quema.

El profesor Milciades Pinzón, sociólogo y miembro del Frente Santeño contra la Minería señaló que la explotación minera de los cerros Quema y La Pitaloza, el primero en la Provincia de Los Santos y el segundo en Herrera, podría representar en valores actuales una ganancia bruta no menor de 1000 millones de balboas.

‘De ser así y de acuerdo con el código minero, Minera Cerro Quema se embolsaría 980 millones y el estado panameño recibiría la bicoca de 20 millones. Para definir semejante desproporción yo no encuentro otra expresión que robo descarado de nuestros recursos minerales’, aseveró Pinzón.

La Estrella buscó las reacciones de la empresa que realiza los trabajos de minería en Cerro Quema, pero los intentos fueron infructuosos, de hecho como lo mencionaron algunos moradores, actualmente es casi imposible llegar a Cerro Quema, pues la seguridad es muy estricta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus