'Vamos a tener un monstruo mayor desde el Consejo de Seguridad'

Actualizado
  • 11/03/2012 17:42
Creado
  • 11/03/2012 17:42
Con el ascenso de Gustavo Pérez al Consejo de Seguridad del Estado "vamos a tener un monstruo mayor desde el Consejo de Seguridad'. Esa...

Con el ascenso de Gustavo Pérez al Consejo de Seguridad del Estado "vamos a tener un monstruo mayor desde el Consejo de Seguridad'. Esa fue la reacción del constitucionalista y catedrático Miguel Antonio Bernal, miembro de la sociedad civil, quien explicó que ese Concejo es para reportar, limitar y perseguir las libertades ciudadanas.

El presidente Ricardo Martinelli, mediante comunicado, nombró a Pérez en el Consejo de Seguridad del Estado y a Julio Moltó en el puesto de director de la Policía Nacional.

El torbellino de críticas dispararon las redes sociales.

Bernal cuestionó que Martinelli "se burla del civilismo y apuesta al militarismo con absoluto cinismo" y pidió rechazar esos nombramientos pues pierde la democracia.

A su juicio, para el gobernante "fortaleza institucional" es pisotear la democracia... No a la remilitarización".

"Ayy Santa Inés: Al derecho y al revés, lo de Moltó-Pérez, militarismo es!".

Pérez no cumple requisitos El abogado Ernesto Cedeño, analizó el Decreto Ejecutivo No. 263 de 19 de marzo de 2010, que crea el Consejo de Seguridad del Estado, gestado por el propio mandatario y expone que Gustavo Pérez no puede presidir el organismo debido a que el artículo 3 establece que es el presidente de la República quien preside este ente y esta función no se puede delegar a nadie más.

Agregó que tampoco se le puede dar a Pérez el cargo de 'secretario ejecutivo' del organismo debido a que el artículo 24 Ibídem, determina los requisitos para el cargo y dice en su numeral 6: ser de reconocida probidad.

Según Cedeño, sabido es, que hoy, ha sido cuestionado el candidato como flagelador de la Constitución al cuestionar la decisión tomada por el Consejo de Gabinete.

El abogado deja claro que probidad es honradez y ésta, significa: integridad en el obrar, rectitud de ánimo.

'Pérez espiará oposición' Asimismo, el diputado José Luis 'Popi' Varela, hermano del vicepresidente Juan Carlos Varela, fustigó que él que debe estar bajo investigación por violar la Constitución ahora se encargará de espiar a la oposición.

"Él que debe estar preso por grabaciones telefónicas a la oposición ahora dirigirá la Policía, que autoridad tiene ante los delincuentes".

Su colega, el diputado José Blandón, del Partido Panameñista, mostró su preocupación. "Moltó, quien dirigía las intervenciones ilegales de las llamadas de dirigentes opositores, es ahora el nuevo director de la Policía. OMG!".

El Partido Panameñista, con Directorio ampliado este domingo en su sede regional de David, Chiriquí, se pronunció contra la actuación del mandatario alegando que son solo una “rotación de figuras”.

El colectivo opositor rechazó a Julio Moltó como director de la Policía.

El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, sostuvo que ante una "insubordinación" lo que cabe es la destitución, no una promoción ni un "enrroque".

Añadió que según la ley, el presidente de la República preside el Consejo de Seguridad. Si al señor Pérez lo nombran para presidir el Consejo de Seguridad ¿qué significa?.

Igualmente, el excivilista Mauro Zúñiga alertó que "Panamá es una base militar" y se refirió a aquellos ilusos que desconocieron sus llamados a la no Remilitarización.

El abogado Carlos Rubio, del Partido Popular, expresó que Panamá es donde quien irrespeta la Constitución lo premian, en vez de sancionarlo y destituirlo.

Más cuestionamientos El comentarista Juan Carlos Tapia manifestó que conociendo a Gustavo Pérez desde niño, a él no le va a agradar ese cambio.

"Él prefiere ser director de la Policía. Cuidado renuncia", contó.

Otro que opinó fue el exconsejero presidencial Ramón Fonseca Mora, quien fue tajante: "Ya saben, cuando levanten el teléfono digan: "Aló! Hola, Gustavo..." (Aunque parece que era así antes...)".

Al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, se le hace efectiva la renuncia el 15 de marzo; se va luego de que Pérez, como director de la Policía, rechazara públicamente un proyecto que crea un tribunal disciplinario para policías.

Ante todo el enredo, la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, adujo que está bien que renuncie, pero en un verdadero Estado de Derecho destituirían al insubordinado.

La pregunta que les queda es ¿Por qué el presidente protege a Pérez? ¿Por qué lo necesita tanto en su Gobierno?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus