Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Continúa investigación por la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí

En la Fiscalía Segunda Superior del Tercer Distrito Superior continúan las investigaciones sobre la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí,...

En la Fiscalía Segunda Superior del Tercer Distrito Superior continúan las investigaciones sobre la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien falleciera el pasado 5 de febrero, durante los enfrentamientos entre los indígenas de la comarca Ngöbe Buglé y las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, en el cruce de San Félix.

La fiscal, Nedelka Díaz, informó que se está tratando de traer al proceso todas las personas que conozcan alguna circunstancia en que se dieron los hechos; sin embargo la funcionaria del Ministerio Público, reconoció que las investigaciones se llevan a cabo con mucha dificultad, ya que los indígenas aún se encuentran en vigilias, y no quieren abandonar sus bastiones de lucha y trasladarse a la sede de la fiscalía a rendir declaración; sin embargo dijo que si es necesario, está diligencia se podría estar llevando a cabo donde se encuentren estas personas.

Indicó que ya se ha solicitado el apoyo de algunos periodistas, fotógrafos y camarógrafos que estuvieron en el área el día del incidente; así como los médicos del hospital de San Félix para buscar cualquier elemento que pueda servir en las investigaciones, y así dar con el o los responsables de este homicidio.

Díaz comentó que ya se han acreditado las causas de la muerte del occiso. En ese sentido manifestó que el mismo recibió heridas en el tórax que lesionaron su corazón, sus pulmones y las principales arterias torácicas. O sea heridas necesariamente mortales, subrayó.

Explicó que aún no se cuenta con el arma que le causo las heridas, y por lo tanto es difícil determinar la distancia en la que se produjo el disparo. Adelantó que hoy espera trasladarse al oriente chiricano para procurar entrevistarse con algunos indígenas que pudiesen haber estado ese día en el lugar de los hechos.

Quisiéramos que los señores indígenas entendiesen que nosotros estamos para buscar la verdad, y que no estamos de lado ni de los policías, ni de los indígenas, ni tampoco del gobierno, manifestó. Nosotros estamos en una posición neutral y por orden de la ley debemos ser imparcial, y buscar la verdad y los responsables, sea quien fuere, añadió.

Este es el único expediente que hay abierto en la Fiscalía Segunda relacionada a los enfrentamientos acaecidos el 5 de febrero; mientras que en la Fiscalía Primera de este mismo distrito judicial, se investiga la muerte de un menor durante los enfrentamientos en la vía interamericana, en Las Lomas; así como la destrucción e incendio del cuartel de San Félix; y algunas denuncias de violaciones carnales a indígenas.