Leyes favorecen la impunidad

Actualizado
  • 14/03/2012 01:00
Creado
  • 14/03/2012 01:00
PANAMÁ. Luchar contra el crimen organizado en la región centroamericana, considerada la zona más peligrosa del mundo por la violencia, e...

PANAMÁ. Luchar contra el crimen organizado en la región centroamericana, considerada la zona más peligrosa del mundo por la violencia, es una tarea difícil de combatir si no hay coordinación entre las máximas autoridades de justicia y seguridad de estos países.

Ese fue el análisis de expertos de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, donde presentaron el proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la Lucha Contra el Crimen Organizado para los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericano.

El experto Francisco Álvarez sustenta que las leyes en la región no están sincronizadas entre un estamento y otro, por lo que permiten impunidad y dificultan la cooperación internacional en la persecución contra la delincuencia organizada.

Sobre el caso de la despenalización de las drogas en el que Panamá mantiene su rechazo, los penalistas concuerdan en que es un punto en el que los países tienen que sentarse a dialogar porque de allí podrían darse buenos resultados que están vinculados al crimen organizado en la región.

Ante esa percepción, el viceministro de Seguridad panameño, Alejandro Garuz, dijo que Panamá ha invertido en tecnología para combatir el narcotráfico y el crimen que viene de Suramérica y se traslada al Istmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus