Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Nacional

Primer Ciclo de Atalaya, la obra de nunca acabar

PANAMÁ. A pesar de tener uno de los santos más milagrosos en el país, según los feligreses, los habitantes del distrito de Atalaya ven l...

PANAMÁ. A pesar de tener uno de los santos más milagrosos en el país, según los feligreses, los habitantes del distrito de Atalaya ven la construcción del primer ciclo de ese distrito como una obra de nunca acabar.

Hace 12 años se iniciaron los trabajos del centro educativo; sin embargo, al día de hoy solo se hizo el trabajo de fundación, se colocaron unas tres líneas de bloques y pilastras o columnas.

Ilka Acebedo, una madre de familia del distrito, relató que los trabajos solo demoraron unos meses, luego fueron paralizados y a la fecha la obra está suspendida, por lo que espera que este año se reinicie.

25 AÑOS Y SIN ESTRUCTRA

Ada Cornejo, directora del Primer Ciclo de Atalaya, expresó que es alarmante que con 25 años de labor educativa y cumpliendo bodas de plata, el centro educativo no cuente con un edificio propio en donde el personal docente, administrativo y estudiantil tenga las condiciones necesarias que se requieren para una buena calidad educativa.

Y es que toda su vida el Primer Ciclo de Atalaya ha funcionado en horario vespertino en las instalaciones de la Escuela Primaria de Atalaya.

Cornejo detalló que la matrícula actual de esta escuela es de 420 estudiantes, 32 profesores, pero lastimosamente no cuentan con biblioteca ni salón para los educadores; las aulas son insuficientes y tampoco tienen comedor escolar; es decir las condiciones en las que se imparte y se recibe clases no son las óptimas para lograr una verdadera educación de calidad.

MEDUCA LE TIRA LA PELOTA A LAS CONSTRUCTORAS

R odrigo Andrade, director Regional del Ministerio de Educación en la provincia de Veraguas, dijo que la situación por la que se ha dilatado durante 12 años la construcción del Primer Ciclo de Atalaya, es que las empresas que han trabajo han tenido problemas con los obreros que han contratado.

El funcionario de Meduca comentó que en este caso hay demandas en el Ministerio de Trabajo, pero que a la fecha ya ha habido fallos a favor de la empresa constructora, por lo que se está a la espera que se reinicien los trabajos.

Andrade aseguró que se está monitoreando a diario y que ya se han enviado los informes a la Dirección Nacional de Ingeniería e Infraestructura del Ministerio de Educación para que sean ellos los que tomen la decisión con respecto a la compañía si no inicia los trabajos pronto.

Andrade dejó saber que la partida aprobada para la construcción es de por lo menos un millón de dólares, y Constructora Hispánica es la empresa responsable de realizar los trabajos.