Retención de cubanos crea polémica

Actualizado
  • 21/03/2012 01:00
Creado
  • 21/03/2012 01:00
PANAMÁ. La frontera colombo-panameña tiene nuevos visitantes: cubanos que caminan desde Ecuador rumbo a Estados Unidos, donde la Ley de ...

PANAMÁ. La frontera colombo-panameña tiene nuevos visitantes: cubanos que caminan desde Ecuador rumbo a Estados Unidos, donde la Ley de ajuste cubano les permite legalizar su estatus migratorio. Para ellos esta travesía es necesaria. Por eso corren el riesgo de atravesar la selva durante días y noches que, según uno de los testimonios, ‘son interminables’, y no se van a detener.

Panamá es paso obligatorio en esta ruta agreste. Por eso están llegando en masa, como hace algún tiempo lo hicieron los africanos.

Alrededor de 1,500 cubanos, un promedio de 50 por semana, transitan el territorio panameño. En Darién son detenidos por efectivos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) que les retienen los documentos, según el vocero de la entidad, para ‘verificar las identidades’. Luego los envían a los albergues de Migración, donde hay hacinamiento.

No es la primera vez que estas migraciones se presentan en el país. Por eso, para Maribel Peña, defensora del Pueblo en Darién, ‘el Senafront y el SNM ya deberían tener las herramientas para atender este problema migratorio’.

Para Javier Carrillo, director del SNM, es difícil la situación porque ‘las autoridades cubanas no están tomando partido’.

Aunque no son los turistas esperados, para la congresista por la Florida Ileana Ros-Lehtinen, ellos ‘huyen de la represión. Ya que Cuba no va a hacer nada por su humanidad, la ONU y el Gobierno panameño deben sentarse y analizar cómo ‘ofrecerles una asistencia digna y adecuada’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus