Gobierno ofreció apoyo para recuperar afectaciones de Adrián Vásquez

Actualizado
  • 27/03/2012 21:15
Creado
  • 27/03/2012 21:15
El canciller de la República, Roberto Henríquez, informó este martes que el marino panameño Adrián Vásquez De La Cruz, tripulante sobrev...

El canciller de la República, Roberto Henríquez, informó este martes que el marino panameño Adrián Vásquez De La Cruz, tripulante sobreviviente de la embarcación FIFTHY CENT, quien permaneció a la deriva por 30 días regresó esta tarde al país luego de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para su repatriación.

En un comunicado, expresa que la Embajada de Panamá en Ecuador en coordinación con la Dirección General de Política Exterior-Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó los trámites correspondientes con la Cancillería Ecuatoriana y la Dirección de Operaciones de Espacios Acuáticos de Galápagos para el traslado a Panamá del joven panameño.

En un gesto de solidaridad que el Gobierno panameño agradece, el Gobierno Ecuatoriano dispuso el zarpe del buque Isla Española a fin de fijar coordenadas con el buque pesquero para lograr su transferencia a bordo, brindó la asistencia médica requerida, el traslado al Puerto Barquerizo Moreno en la Isla de San Cristóbal, procedió a la adquisición del pasaje aéreo y asignó un enlace de la marina ecuatoriana quien acompañó a Vásquez de La Cruz hasta su desembarco en el aeropuerto José Joaquín Olmedo de la ciudad de Guayaquil, explicó.

En esa terminal aérea el panameño fue recibido por la cónsul de Panamá en Guayaquil, Jacqueline Vergara Ramírez y la cónsul Honoraria de Panamá en Guayaquil, América Isaías de Barakat, allí se le realizó una nueva revisión médica, encontrándosele estable y en condiciones propicias para viajar a Panamá.

La Cancillería panameña designó al embajador Juan Carlos Espinosa, director general de Política Exterior, para que en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores recibiera al ciudadano Vásquez de La Cruz, en compañía de sus familiares, y coordinara las labores protocolares y administrativas necesarias.

El canciller de la República extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este infausto suceso y expresó su solidaridad para con los familiares de Vásquez de La Cruz, a quien ofreció el apoyo necesario para lograr su pronta recuperación física y espiritual ante esta triste experiencia que evidencia a su vez la fragilidad, grandeza, templanza y solidaridad humana.

Por otro parte, el Ministro Henríquez agradeció el esfuerzo desplegado por las autoridades de las Repúblicas de Costa Rica, Colombia y Ecuador a fin de intentar rescatar a nuestros ciudadanos, agradecimiento que será extendido oportunamente por los canales diplomáticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus