Nombre de Martinelli da la vuelta al mundo por caso Lavitola

Actualizado
  • 18/04/2012 00:56
Creado
  • 18/04/2012 00:56
El nombre del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está dando la vuelta al mundo.

El nombre del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está dando la vuelta al mundo.

Pero esto no ocurre por el crecimiento económico del país, ni por la ampliación del Canal de Panamá, dos hechos importantes, sino por el supuesto soborno que habría recibido el mandatario y otros miembros del gobierno panameño de parte del empresario italiano Valter Lavitola.

Según el diccionario de la Real Academia Española, "Sobornar" es corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo.

La noticia ha corrido como pólvora por reportes de medios de Italia y reproducciones de agencias y cables internacionales.

El diario La Jornada, de México titula "Periodista acusado de soborno a Martinelli tenía auto oficial en Panamá".

"Mientras la justicia italiana buscaba a Lavitola por presunta extorsión contra Berlusconi y por uso indebido de dinero, el periodista y empresario gozaba de escolta, chófer y coche oficial en Panamá", se lee en el sumario de la nota.

El diario El País, de España, tiene el titular "Un escándalo de comisiones ilegales salpica al presidente de Panamá".

El Espectador de Colombia titula "El escándalo del periodista señalado de sobornar a Martinelli y Berlusconi".

El Nuevo Herald, de Estados Unidos, reporta "Panamá rechaza sobornos por parte de empresario italiano"; El Universal de México tiene "Testigo italiano detalla sobornos a Martinelli" y la BBC de Londres titula "El presidente panameño se ve envuelto en el caso de las fiestas de Berlusconi".

La televisora TeleSUR titula "Fiscalía italiana involucra a Presidente de Panamá en sobornos".

Según el exministro de Relaciones Exteriores italiano Franco Frattini, el presidente panameño era gran amigo de Lavitola, acusado de participar en un supuesto chantaje a Berlusconi en relación con las fiestas con jóvenes.

Frattini, quien fue canciller de Italia bajo el gobierno de Berlusconi, hizo estas afirmaciones a la Fiscalía de Nápoles el pasado 26 de noviembre cuando fue interrogado sobre las relaciones de Lavitola con el Gobierno de Panamá y, en particular, con Martinelli, al que llamaba "hermano".

El diario The Financial Times de Londres, también reportó el lunes el arresto de Lavitola y divulgó que al empresario, se le investiga por el supuesto ofrecimiento de un soborno de 28 millones de euros al mandatario panameño, a cambio de la firma de un acuerdo por 176 millones de euros para la adquisición de un sistema de cárceles que al final se quedó en proyecto.

En Italia La noticia en Italia acapara a los medios. El periódico La Repubblica publica que Lavitola tenía un maletín, su destinario era Ricardo Martinelli y Roxana Méndez.

El rotativo Il Fatto Quotidiano reporta que para sobornos en Panamá y otros países, Lavitola tenía una caja negra.

Il Corriere de la Sera difunde que mientras era prófugo en Italia, se movía en Panamá en carro oficial con escoltas.

Panamá rechaza soborno El secretario de Comunicación del Estado de Panamá, Luis Eduardo Camacho, ha negado, en dos días consecutivos, el supuesto soborno a Martinelli y funcionarios del país.

Roxana Méndez, alcaldesa de la capital panameña, dos veces, en diferentes partes, ha reiterado que nunca recibió maletas con dinero.

Marco Acca, representante de la empresa Augusta Westland, filial de Finnmeccanica, negó el lunes tener nexos con ese empresario y rechazó las acusaciones de sobreprecio que rodearon la operación.

Esa compañía fue con la que Panamá adquiere los seis helicópteros para seguridad.

En 2010, el Gobierno mediante contratación directa compró 6 helicópteros, 19 radares y un mapa digital, por valor de 250 millones de dólares.

Martinelli recurre al Twitter El mandatario ha evitado hablar en público sobre el tema, incluso decidió cancelar su participación en el Foro Económico Mundial de América Latina, en México.

No obstante, se ha defendido desde Twitter, es el tuitero más seguido en todo Panamá. Martinelli aseguró que no ha recibido ningún pago en el caso Lavitola. "En lío Lavitola no he recibido un céntimo. La supuesta plata que recibí en Brasil quedó en la cuenta de Pesqueira Lavitola que no conozco", afirmó.

La abogada Idalia Martínez, del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, exigió el respeto a la Constitución y la Ley por parte de quienes tienen la gran responsabilidad de dirigir el país en pro de la excelencia de la gestión pública.

"Urge que las instituciones encargadas de investigar a particulares y, a servidores públicos, realicen todas las gestiones legales necesarias para determinar si hubo o no participación de aquellos que se mencionan en estos supuestos hechos", dijo.

Al calor del escándalo, el Ministerio Público de Panamá abrió una investigación, pero advirtió que no puede investigar ni al gobernante ni al vicepresidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus