Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

Dengue es una amenaza latente en el Valle de la Luna

CHIRIQUÍ. Solo han transcurrido unos pocos días desde que se registraron los primeros aguaceros en Chiriquí, propios de la temporada llu...

CHIRIQUÍ. Solo han transcurrido unos pocos días desde que se registraron los primeros aguaceros en Chiriquí, propios de la temporada lluviosa, y ya en varios sectores el índice de criaderos del mosquito transmisor del dengue es superior al 5%.

Ejemplo de ello es la comunidad de La Sabana, cuyo índice de infestación del Aedes aegypti es del 6.6% de la viviendas; mientras que la barriada San José, también en el corregimiento de Pedregal, es del 5%; es decir una de cada 20 mantiene criaderos de este mosquito.

Atenay Ruiz de Lorenzo, directora Regional del Ministerio de Salud (MINSA), pidió a la ciudadanía en general eliminar los recipientes que puedan servir de criaderos del peligroso mosquito transmisor.

De acuerdo con el informe suministrado por la entidad, en Santo Domingo de Alanje y en el barrio Estudiante de La Concepción, la infestación alcanza 5.8%; y en El Porvenir, distrito de Bugaba, el 3%. En tanto, en Llano del Medio de Las Lomas es de 5.4%; mientras que la cabecera de Gualaca y el IVU Dos Pinos de David tenían 2 .5%.

Patricio Camarena, jefe de Control de Vectores, resaltó que los niveles de infestación son muy altos, considerando que en nuestro país el dengue es una enfermedad endémica.