Tribunal Electoral rechaza cambios del gobierno a reformas electorales

Actualizado
  • 26/04/2012 21:46
Creado
  • 26/04/2012 21:46
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) rechazó este jueves el paquete de modificaciones que busca incorporar la Bancada de...

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) rechazó este jueves el paquete de modificaciones que busca incorporar la Bancada del partido Cambio Democrático en apoyo con el Molirena en la Asamblea Nacional.

Los grupos están en alerta debido a que el debate del proyecto de ley No. 292 que reforma el Código Electoral fue retomado los últimos días y se incluyó la segunda vuelta electoral, un tema que divide al gobierno de la oposición fuertemente.

El presidente del Tribunal Electoral, magistrado Gerardo Solís, no ha ocultado su indignación a los cambios que busca incluir el oficialismo al documento que por meses consensuaron.

La noche del miércoles dijo: "es inverosímil tanta insensatez".

Igualmente, este jueves cuestionó que el proyecto contiene cero transparencia, cero participación ciudadana y debilita la institucionalidad democrática de Panamá.

El magistrado Solís deploró que se permita que el candidato perdedor de una elección primaria corra por otro partido o por la independiente.

Incluso, que a los candidatos presidenciales que vayan a un debate se les envíe el cuestionario de pregunta anticipadamente para que las vean.

En ese sentido, el magistrado Erasmo Pinilla, que acompañó a Solís, consideró que la iniciativa es cero transparente, contribuye al debilitamiento institucional y es “antidemocrático”.

Hay temor en el Tribunal Electoral de que los diputados aprueben el proyecto 292 este fin de semana.

De hecho, la sesión se cayó este jueves y se pasó el debate al viernes 27 de abril a las 9 de la mañana, a horas del cierre de la legislatura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus