Interinidad a punto de terminar

Actualizado
  • 30/07/2012 02:00
Creado
  • 30/07/2012 02:00
PANAMÁ.. Hace poco más de una semana, trascendió en una publicación de La Estrella que el presidente del Segundo Tribuna Superior (STS),...

PANAMÁ.. Hace poco más de una semana, trascendió en una publicación de La Estrella que el presidente del Segundo Tribuna Superior (STS), Wilfredo Sáenz, había movido sus hilos de influencia dentro del Órgano Judicial para designar a su subalterna, Virna González Córdoba, como magistrada interina del mismo despacho.

En adición, Sáenz con su subalterna González conforman mayoría en el tribunal colegiado de tres jueces, que también integra la magistrada Elvia Batista.

Para lograr su objetivo, Sáenz rompió el orden alfabético que el Código Judicial exige para estos casos. González debió estar ubicada entre los magistrados Luis Mario Carrasco y Joaquín Ortega, pero, gracias a una interpretación antojadiza, Sáenz ubicó a González como si fuera la letra A, dado que reemplazaba a la exmagistrada Geneva Aguilar.

Así las cosas, Sáenz suplente del vicepresidente de la CSJ, Harry Díaz, y su subalterna Virna González no solo logran mayoría por encima de Elvia Batista, sino que los dos, jefe y empleada, firman de manera preferencial los autos, aquellos trámites de importancia que no necesitan la rúbrica del tercer magistrado.

Ante este escenario, La Estrella supo que la mayoría de los integrantes de la CSJ propone asignar formalmente las tres vacantes antes del próximo 1 de agosto. Como ya es público, Joaquín Ortega y Elvia Batista, abandonan sus cargos este 31 de julio. Y la otra vacante es la interinidad producida por la destitución del entonces magistrado Andrés Almendral, en abril de 2007.

De esta manera, los únicos magistrados en propiedad que se mantendrían en el STS, a partir del 1 de agosto, serían Sáenz y Luis Mario Carrasco.

La mayoría de la CSJ se inclina hacia desempolvar el concurso público que, para tales efectos, se convocó en 2007 para reemplazar a Almendral. Durante cinco años, esa vacante ha sido llenada interinamente por Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara y, ahora, Virna González Córdoba. Ninguna de las dos aparece en la lista de elegibles en el concurso de 2007.

Seis magistrados plantean la tesis ‘3-en-1’ (nombrar a tres mediante la convocatoria de un solo pleno). Ellos son Hernán De León, Luis Fábrega, Harley Mitchell, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Víctor Benavides.

Sin embargo, tanto el presidente como el vicepresidente de la CSJ, Alejandro Moncada y Harry Díaz, rechazan este planteamiento y, en su defecto, prefieren que los nombramientos del STS surjan exclusivamente del seno de la Sala Cuarta de Negocios Generales, donde ambos conforman mayoría sobre Harley Mitchell.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus