Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Nacional

Sistema Penal podría adelantarse

HERRERA. Desde un principio el Sistema Penal Acusatorio (SPA) ha encontrado obstáculos y cambios. Primero fue pospuesta la fecha de entr...

HERRERA. Desde un principio el Sistema Penal Acusatorio (SPA) ha encontrado obstáculos y cambios. Primero fue pospuesta la fecha de entrada para el Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas, por falta de dinero.

Ahora se pretende adelantar la entrada del nuevo Sistema en el Primer Distrito Judicial, que incluye las provincias de Panamá y Colón y la comarca Guna Yala, donde está el grueso de la población.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli. ‘Vamos a adelantarlo’ —dijo— y aseguró: ‘ya se les ha asignado los recursos’ necesarios.

La fecha mencionada por el mandatario es el mes de junio de 2014, momentos en que el país se encontraría en pleno periodo de transición de mando presidencial. La fecha establecida en el cronograma original era el 2 de septiembre de 2014.

El anuncio del jefe del Ejecutivo fue hecho ayer durante el acto protocolar de entrada del nuevo sistema en el Cuarto Distrito Judicial para la región de Azuero, que comprende las provincias de Herrera y Los Santos.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, aseguró que ayer mismo, antes de hacer el anuncio al país, el presidente Martinelli les informó la decisión a todos los magistrados.

Además, durante la presentación, el magistrado Moncada Luna le pidió al Gobierno que se les asigne más dinero para la ejecución del Sistema.

PRIMEROS CASOS

El nuevo sistema se estrenó enseguida con dos casos ocurridos la madrugada de ayer.

El primero fue en Las Minas de Herrera, donde ser reportó un hurto a una residencia. El segundo fue un caso de violencia doméstica. Este fue llevado a audiencia pública a las 2:00 p.m.