Sectores de Arraiján rechazan tener de vecinos a familias de Curundú

Actualizado
  • 05/09/2012 19:10
Creado
  • 05/09/2012 19:10
Los moradores de los sectores de Valle Hermosos y Puerta de Hierro en Arraiján, se oponen rotundamente al Proyecto Habitacional de inter...

Los moradores de los sectores de Valle Hermosos y Puerta de Hierro en Arraiján, se oponen rotundamente al Proyecto Habitacional de interés social San Bernardino para familias provenientes de Curundú, porque consideran que ello complicaría aún más el problema de la delincuencia existente con cerca de 5 puntos rojos que ningún alcalde ha podido resolver.

Las intensiones del gobierno de realizar este proyecto habitacional en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena en Arraijàn, quedó descubierto el día que los corunduneños se lanzan a la calle porque habían ido al lugar donde se ha de construir la barriada y cuando ellos llegaron no vieron ningún indicio de las 250 casas que les prometieron en el área de Valle Hermoso para el mes de agosto del 2013.

Esta situación mantiene enardecida a los residentes en este sector, muchos de los cuales prefirieron no ir a trabajar para en su lugar participar en un cierre de calle que se realizó a eso de las 5 de la mañana frente al Super 99 a la altura de la Barriada Valle Hermoso, la cual fue dispersada por las unidades antimotines, luego de intentar infructuosamente que abrieran la vía voluntariamente.

Al lugar se presentó el alcalde de Arraiján Manolith Samaniego, quien indicó que si bien es cierto que hay una lucha de la comunidad que se opone al proyecto en mención, por el índice de criminalidad existente en Arraiján, pero en ese mismo sentido hizo un llamado a la comunidad para que detengan las invasiones porque también en este caso no se tiene control de las personas que vayan a llegar al área. Como es el caso de Arraiján cabecera y Veracruz.

Según Manolith Samaniego, el proyecto habitacional consta de 250 viviendas, con tres parques, Infoplazas, guarderías y un colegio de “excelencia academica”, similar al que se hizo en Curundú, con la diferencia que acá se trata de casas individuales y no edificios. Pero considera que serán los arraijaneños los que al final decidan si quieren o no este proyecto.

Mayín Frias, dejó claro que el problema no son las personas que vendrían a vivir a Arraijàn, sino las falsas expectativas que le están creando a esas personas que están creyendo que vienen a vivir a un paraíso, cuando allí tienen escasez de agua, falta de seguridad, faltan escuelas, también maestros, el transporte es deficiente y tienen como 5 puntos rojos.

El representante de Juan Demostenes Arosemena, Pedro Sánchez, dijo que el MIVIOT ha irrespetado a la comunidad y a sus autoridades porque un proyecto como ese ameritaba una consulta ciudadana, “queriendo imponerlo de sus …cosa que no vamos a permitir, porque aunque tengan que recoger la sangre mía en la calle, es proyecto no va”.

El terreno donde está previsto realizar el proyecto está en la parte trasera del Supermercado 99, a menos de 5 minutos de la carretera principal y según moradores de Valle Hermoso, es propiedad de un extranjero que a quien el Estado le propuso comprarle de 14 a 15 hectáreas de terreno en un millón y medio, pero bajo la condición de que se les pagaría 500 mil al contado y la otra mitad “poco a poco”. Aparentemente ahora el dueño del terreno desistió de vender dichas tierras, pero se rumora que hay interés de supuestamente, expropiarle las tierras.

Los manifestantes exigían la presencia del ministro de vivienda, José Arias, pero quien llegó en su lugar fue la viceministra, Yasmina Pimentel, quien pidió a los presentes que conformara una comitiva que sería llevada en un busito a hablar con el titular de la cartera, pero estos no aceptaron, prefiriendo esperar la reunión del próximo martes en el Consejo Municipal, donde se dijo que estará presente. Al final acordaron volver a reunirse ayer mismo a las 7:00 de la noche para acordar futuras acciones para evitar que este proyecto se concretice en Valle Hermoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus