Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Nacional

Martinelli lamenta tragedia en la escuela El Japón

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo este jueves, 4 de octubre que lamenta la muerte de la niña tras la caída de una...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo este jueves, 4 de octubre que lamenta la muerte de la niña tras la caída de una pared de la escuela El Japón.

Martinelli señaló que se debe esperar a que las autoridades judiciales hagan la investigación correspondiente.

Las declaraciones del Presidente se dieron durante la inauguración de la sala de hemodiálisis “Metro 1”, ubicada en La Gran Estación, en San Miguelito.

Ampliación del servicio de hemodiálisis Con la entrega de la nueva sala de hemodiálisis “Metro 1” se inició la ampliación de este servicio en la Caja de Seguro Social (en total serán 17 salas), que beneficiará a un total de 1,656 pacientes con insuficiencia renal crónica de todo el país.

En la inauguración, Martinelli manifestó que existe una gran responsabilidad por parte del Estado para brindarle la atención necesaria a los pacientes afectados por el dietilenglycol.

El presidente también hizo un llamado para que se inicie una campaña que fomente la donación de órganos entre los panameños. "Voy a pedirle al Ministro de Salud para que el Hospital Santo Tomas pueda ser acreditado como un centro de trasplante de órganos y así ayudar a resolver los problemas renales que presentan muchos panameños”, puntualizó.

Reiteró que se está ahorrando $90 millones de dólares con estas inversiones y ya eso es un paso significativo para la institución.

Por su parte, el director general de la CSS, Guillermo Saez Llorens, afirmó que la reciente sala está dotada de 26 nuevas máquinas de alta tecnología que brindarán atención a 156 pacientes residentes en San Miguelito, con lo cual se podrá descongestionar el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para ir eliminando el 4to. y 5to. turno, en horario nocturnos.

Para abril de 2013 se tiene previsto que 8 centros extra-hospitalarios de hemodiálisis estén funcionando en otros puntos del país