Legalizan a 2 mil 400 extranjeros

Actualizado
  • 06/10/2012 02:00
Creado
  • 06/10/2012 02:00
PANAMÁ. Al menos 2 mil 400 personas han legalizado su estatus migratorio en la décima versión del programa Crisol de Razas, que realizó ...

PANAMÁ. Al menos 2 mil 400 personas han legalizado su estatus migratorio en la décima versión del programa Crisol de Razas, que realizó el Servicio Nacional de Migración (SNM), desde el lunes pasado y que cerrará el próximo martes por la cantidad de personas que se inscribieron.

Javier Carrillo, director del SNM, reveló que los procesos se han agilizado gracias a cambios en el proceso de asignación de las citas (el trámite previo ahora se hace a través de internet), por lo que el tiempo para obtener los documentos se ha reducido.

Resaltó que ahora el proceso de obtención de documentos se completa en 11 horas, cuando antes se tomaba varios días.

Ayer había unas 900 personas en la Arena Roberto Durán.

Por otro lado, se conoció que los funcionarios responsables de la revisión de los documentos aportados por los extranjeros solicitantes detectaron que un número importante de solicitudes no están cumpliendo con los requisitos establecidos.

Al respecto, Carrillo explicó que los extranjeros sacan cita a través de su página web y al presentarse a la entrevista se comprueba que muchos no cumplen con los requisitos, lo que causa atraso en los procesos.

Aseguró que unos 10 mil extranjeros se encuentran actualmente inscritos en la base del SNM para iniciar el proceso y calculan que el 80% de estas personas llega a las entrevistas.

La expectativa en el SNM era poder legalizar en esta décima jornada a unas 6 mil personas.

Para optar por un permiso de trabajo son necesarias dos fotos tamaño carné, llenar una solicitud, ya sea el interesado o un apoderado legal, una resolución emitida por el Servicio Nacional de Migración que otorga el permiso provisional de residencia. También la copia autenticada ante el notario del carné que expide Migración.

A la Caja de Seguro Social, por su parte, le compete el trabajo de afiliación de trabajadores y la ‘carnetización’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus