Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

No hay nuevos casos de KPC

PANAMÁ. Un informe de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, emitido el 9...

PANAMÁ. Un informe de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, emitido el 9 de octubre (semana No.41), señala que en este período no se han reportado casos de infestación activa por Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El mismo informe precisa que desde el mes de mayo del presente año no se han presentado casos por infestación activa, reflejando los resultados de las medidas de bioseguridad adoptadas desde hace un año, para la contención del brote de la bacteria KPC.

En cuanto a pacientes colonizados con KPC detectados en esta instalación de salud, señala el informe que el nivel de afectados se mantiene dentro de los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de la Salud, que son 5 mensuales, ya que en mayo y abril se reportaron 5 casos por búsqueda activa, en junio un caso, julio cero caso, agosto y septiembre un caso y cero caso en lo que va del presente mes.

En total se han registrado 11 casos en los últimos 4 meses y solo uno en el mes de octubre, por lo que nos encontramos dentro de los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud.

Con relación a la bacteria Clostridium, en el hospital Dr. Rafael Hernández de David, provincia de Chiriquí, se reportaron tres pacientes positivos a toxina A/B en el mes de septiembre y uno en lo que va de octubre.