Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Alcaldía de Panamá responde sobre desalojo de buhoneros

La Alcaldía de Panamá. señaló este martes, 16 de octubre, que los desalojos realizados en la misma fecha a los buhoneros de la Peatonal...

La Alcaldía de Panamá. señaló este martes, 16 de octubre, que los desalojos realizados en la misma fecha a los buhoneros de la Peatonal de la avenida Central se realizaron para conocer el estatus de las personas que trabajan en este negocio informal de manera ilegal y que en su mayoría son extranjeros.

En un comunicado, la institución resaltó que este martes han continuado los operativos, con el objetivo de hacer cumplir el acuerdo 20 del 25 de junio de 1985 que establece que la actividad de buhonería será exclusiva para los nacionales.

La gerente social de la alcaldía Lizbeth Cunningham dijo que estos operativos se han realizado en Calidonia, Catedral, la Peatonal y se extenderá hasta Panamá Este, para garantizar que la buhonería sea una actividad ejercida por los panameños y como parte de un plan de reordenamiento de la ciudad que desde agosto inició la comuna capitalina para rescatar los espacios públicos y dar respuesta a los ciudadanos en construcción de veredas y la instalación de paradas.

La medida además busca hacer cumplir el decreto 160 de 1992 que prohíbe a nacionales y extranjeros ocupar espacios que impidan el libre tránsito tanto de peatones como de conductores, dijo Cunningham.

"La acción regulará la actividad y la eliminará", aclaró Cunningham, e hizo un llamado a los vendedores del sector informal para que respeten las áreas recuperadas y los buhoneros ubicados de forma ilegal deberán someterse a lo que establece la ley.

Según el comunicado, muchos ciudadanos han avalado la iniciativa ya que según un censo realizado revela que un 80 % de los buhoneros son extranjeros.

Por otro lado el artículo 83 del Decreto Ejecutivo N. 51 de 22 de abril de 2004, indica que: “se prohíbe terminantemente la ocupación de los espacios abiertos públicos para el establecimiento de ventas callejeras de vendedores ambulantes o estacionarios cualquiera que sea la naturaleza de los artículos ofrecidos en venta, arriendo o permuta”.