TPC entre Panamá y Estados Unidos entrará en vigencia el 31 de octubre

Actualizado
  • 22/10/2012 15:08
Creado
  • 22/10/2012 15:08
El Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos entrará en vigencia el próximo 31 de octubre, anunciaron hoy func...

El Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos entrará en vigencia el próximo 31 de octubre, anunciaron hoy funcionarios de ambos países, luego de cambiar notas oficiales en Washington, DC., el último requisito para que empiece a operar el acuerdo.

"Hoy es un día muy especial y felicitamos a ambos equipos por el trabajo que hicieron y por tener listo este acuerdo", dijo el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, quien realizó el intercambio de notas oficiales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Embajador Ron Kirk, en la sede del USTR en los Estados Por su parte, Kirk dijo que con la entrada en vigencia de este acuerdo el 31 de Octubre del 2012, será la primera vez en la historia de EEUU que tres Tratados entran en vigencia en un mismo año, lo que demuestra la importancia del tema para dicho país.

En tanto, Quijano acotó que este tratado le abrirá aún más las puertas al mercado panameño, facilitando el acceso, al igual que establece una plataforma de seguridad jurídica y de transparencia al inversionista estadounidense.

El anuncio se realiza pocas semanas después de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionara el 5 de octubre las últimas leyes de propiedad intelectual, patentes y resolución de controversias necesarias para el TLC.

El Ministro Quijano estuvo acompañado por el Embajador de Panamá en los Estados Unidos de América, Mario E. Jaramillo, y por la Vice-Ministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.

El TLC, negociado originalmente en 2007 y ratificado por el Congreso de Washington en octubre de 2011, junto con los de Colombia y Corea del Sur, permitirá a Estados Unidos ingresar sin aranceles a Panamá productos como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus