Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Nacional

Gobierno informa a organismos internacionales sobre situación en Colón

El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el Viceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho (hijo) in...

El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el Viceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho (hijo) informaron al Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y a miembros de Organismos Internacionales, sobre los beneficios de la ley y la situación generada en la provincia de Colón en torno a la Ley 72, del 19 octubre de 2012, que facilita la reorganización de la Zona Libre de Colón, reiterando su política de transparencia y la disposición de conversar en un ambiente de paz, tranquilidad y un clima de seguridad para garantizar el orden público, infirmó la Cancillería .

Álvarez De Soto indicó que se trata de impulsar el desarrollo de Colón, ayudar a mantener la seguridad jurídica empresarial y estabilidad para los trabajadores, extender las actividades que puedan realizarse en la Zona Libre permitiendo el establecimiento de empresas de servicios logísticos, aeronáuticos, sedes de empresas multinacionales.

Mientras tanto, Camacho G., explicó que la Ley 72 que facilita la reorganización de la provincia, establece un fideicomiso con el 35 % de los ingresos extraordinarios, para uso exclusivo en proyectos de interés social, a través de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Colón.

Actualmente, se desarrollan planes de inversión en Colón, con la finalidad de proveerla de insfraestructura para su conectividad, soluciones habitacionales, estructuras deportivas, entre otros, destacó Camacho.

La Cancillería informó que el gobierno continuará conversando, a fin de garantizar la seguridad de los colonenses, de nacionales y extranjeros que visitan Colón por razones de negocio o turismo. Incluso, una Comisión Gubernamental se ha reunido con autoridades provinciales, líderes de la Iglesia Católica, representantes de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y continuará conversando con todos los sectores colonenses, acotó Álvarez De Soto.

Caos en Colón En tanto, los enfrentamientos en Colón no cesan. La calma solo se mantiene por minutos. Los manifestantes que exigen la derogación de la Ley 72 se enfrentan una y otra vez a las unidades antimotines de la Policía Nacional.

Se reporta desabastecimiento de alimentos en la provincia. Ciento de personas hacen fila para entrar a comprar alimentos en los supermercados que tiene la entrada controlada por temor a que la desesperación de la gente los lleve a destruir el local.

El transporte de Carga, así como la Cámara de Comercio se encuentran en paro de 48 horas. La situación de la provincia de caos.