Taiwán también pide explicaciones

Actualizado
  • 25/10/2012 02:00
Creado
  • 25/10/2012 02:00
PANAMÁ. Las desafortunadas declaraciones del presidente Ricardo Martinelli sobre un conflicto territorial entre Japón y China siguen gen...

PANAMÁ. Las desafortunadas declaraciones del presidente Ricardo Martinelli sobre un conflicto territorial entre Japón y China siguen generando reacciones a nivel internacional.

Esta vez fue la República de Taiwán, que también espera una aclaración de parte del mandatario panameño sobre aquellas palabras en las que aseguró que ‘Panamá apoya a Japón en la disputa con China por las islas Daioyu’.

El embajador de Taiwán en Panamá, Diego L. Chou, dijo que la República de Taiwán y el pueblo chino desean una ‘pronta aclaración sobre lo manifestado por el presidente panameño desde Japón y un pronto entendimiento del gobierno panameño sobre la postura y la soberanía de Taiwán sobre las islas en cuestión’. Según el diplomático, la declaración del presidente Martinelli ‘no respeta la soberanía y la posición de la República China que siempre ha sido un aliado leal que mantiene muy buenas relaciones con Panamá’. Chou señaló que su país tiene la mayor disposición de colaborar con Panamá, por eso espera una aclaración pronta del gobierno panameño.

El embajador destacó que la postura internacional se ha mantenido neutral y discreta, una posición que, sostiene, debió tomar Panamá como ejemplo. ‘No creo que esto afecte las relaciones comerciales entre Panamá y Taiwán, pero sí puedo decir que 1,300 millones de chinos están molestos por estas declaraciones y lo lamentamos mucho’.

El diplomático taiwanés señaló que espera que el gobierno panameño respete su posición.

Las relaciones entre ambas naciones siempre ha dado buenos frutos. El año pasado el comercio bilateral entre Panamá y Taiwán reportó cifras de 350 millones de dólares. ‘Nosotros importamos carne de res desde Panamá y siempre buscamos aumentarla, ahora estamos estudiando la posibilidad de importar carne porcina’.

Hoy, 25 de octubre, es una fecha muy importante para la República de Taiwán porque se cumple un aniversario desde que las islas fueron devueltas por el imperio japonés a China, por eso en Taiwán se celebra su recuperación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus