28 de Sep de 2022

Nacional

PWC y BM recomiendan a Panamá simplificar pago de impuestos

Panamá debe proseguir los esfuerzos para reducir la complejidad administrativa en el pago de impuestos, recomendaron el lunes la consult...

Panamá debe proseguir los esfuerzos para reducir la complejidad administrativa en el pago de impuestos, recomendaron el lunes la consultora global Price Water House Coopers (PWC) y el Banco Mundial (BM).

Este planteamiento fue hecho al presentar por primera vez en un hotel de la capital panameña los resultados del estudio anual "Pagando Impuestos", que analiza factores como el tiempo que invierte una compañía de tamaño mediano a pequeño en el pago de impuestos y el impacto de la gestión impositiva en 185 economías del mundo.

Según el análisis, que publica además la Corporación Financiera Internacional (CFI), Panamá ocupa el lugar 172 entre las economías evaluadas en cuanto a las dificultades en el pago de impuestos.

Mientras en China se requieren tres pagos al año para hacer una cancelación de impuestos, en Chile pueden requerirse seis y en Panamá hasta 60 pagos en el mismo periodo, según el estudio citado por Charlotte Nan Jiang, quien labora en la vicepresidencia de desarrollo financiero y el sector privado del BM.

Destacó además que una compañía requiere en promedio para el pago de impuestos unas 43 horas en Panamá, con un peso mayor de los impuestos laborales y de consumo, lo que puede demandar nueve horas en República Dominicana.

Francisco Barrios, socio de impuestos y servicios legales de PWC Panamá, destacó que en el caso de Panamá una compañía puede emplear alrededor de 156 horas para cumplir con sus obligaciones en la estatal Caja de Seguro Social (CSS, de salud y jubilaciones), pero reconoció que ha habido una mejora con el apoyo de la tecnología.

Barrios mencionó que una vez que mejoren en general los sistemas en la CSS, será posible que la institución pase a un nuevo nivel que involucre la presentación electrónica de información sobre los empleados y los pagos electrónicos que se hagan.

El director de relaciones externas de la práctica de impuestos de PWC, con base en el Reino Unido, dijo a Xinhua que Panamá puede ofrecer un mejor potencial para la mejora de los indicadores si se enfoca en el tema del cumplimiento.

Subrayó que un buen enfoque para Panamá puede ser la labor frente a la complejidad administrativa.

De acuerdo con el estudio, los gobiernos de todo el mundo reforman sus sistemas tributarios en medio de la incertidumbre económica global.

También se destacó que 31 economías ya dieron los pasos desde junio de 2011 hasta mayo pasado para facilitar y hacer más económico a las medianas y pequeñas empresas el pago de impuestos.

En promedio una compañía paga una tasa impositiva de 44,7 por ciento de ganancias, con la realización de 27,2 pagos al año y el empleo de 267 horas para cumplir con sus requisitos fiscales.