Inundación fue por sedimentos

Actualizado
  • 17/12/2012 01:00
Creado
  • 17/12/2012 01:00
PANAMÁ. La acumulación de sedimentos y lodo en el cauce del río Caimito, como consecuencia de las fuertes lluvias pasadas, fueron parte ...

PANAMÁ. La acumulación de sedimentos y lodo en el cauce del río Caimito, como consecuencia de las fuertes lluvias pasadas, fueron parte de los factores que provocaron las inundaciones en Arraiján.

Esta es parte de las conclusiones de un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) emitido el pasado martes.

La cantidad de lluvia produjo una saturación del suelo que provocó desprendimiento de la cobertura vegetal, arrastrando bosques de galería, acumulación de sedimentos y lodos en su cauce, reseña el informe.

Estos factores ocurridos en la cuenca alta y media del río Caimito obstruyeron su cauce provocando el desbordamiento del mismo y afectando a las comunidades cercanas a la ribera del río, agrega el documento.

Añade que el río Caimito ha reducido su capacidad de embalse producto de la erosión de los suelos aguas arriba.

La ANAM recomienda un plan de manejo y recuperación del río Caimito.

En cuanto al colapso de la carretera Transístmica, el informe señala que se debió, entre otras cosas, a la falta de drenaje. Algo que había sido denunciado por residentes del área antes de las inundaciones en vista de un relleno que se construyó en la zona del deslizamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus