Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Por una Navidad más verde

Navidad, comida, regalos, posadas, familia, paz, amor y basura. En un par de noches botamos en promedio 12 botellas, 6 latas y 3 kilogra...

Navidad, comida, regalos, posadas, familia, paz, amor y basura. En un par de noches botamos en promedio 12 botellas, 6 latas y 3 kilogramos de papel y cartón. El 60% de esto podría ser reciclado, pero va directo al vertedero. ¿Cómo tener una Navidad con menos basura?

Comida: compra en envases grandes, menos desperdicio y más económico. ¡No a las bolsas! Lleva tus bolsas reutilizables y no aceptes bolsas de plástico.

Compra menos y evita envoltorios innecesarios; usa preferiblemente reutilizables.

Regalos: escoge regalos duraderos sin partes desechables como una cafetera con bolsa reutilizable no desechables; productos con paneles solares sin baterías o de baterías recargables. Premia con tu compra a fabricantes que disminuyen el desperdicio. Prefiere tarjetas electrónicas. Ideas de regalos: inscripción al gimnasio, boletos de cine, certificados de librerías, spas y tiendas.

Decorados: escoge decoraciones que puedas reutilizar o divertirte haciendo adornos con material reciclado. Reutiliza los ‘moños’, usa papel periódico en tiras no ‘bolitas’ de foam para regalos ‘frágiles’. Envuelve con papel reciclado, hojas de plátano, revistas o dibujos de tus niños. Cordón en lugar de tape y lazos. Escoge LED, consumen menos sin calentarse. Guarda tus adornos en latas de café, galletas o leche. Entrega regalos en bolsas reutilizables, así botas papel y envías un mensaje positivo.

Árbol: ni plástico ni natural son amigables con el ambiente. En natural que sea de bosque de reforestación y considera sembrar uno en pote. Cuando el árbol sea muy grande puedes sembrarlo en algún sitio y disfrutar con tu familiar. Rétate a ti mismo: ¿cuán ‘vacío’ puedes mantener tu basurero?, comprando con inteligencia, reusando y reciclando, verás cómo la cantidad de basura que generas disminuye. ¡Tu imaginación es el límite!

AMBIENTALISTA