Cerrarán comercios que no pagan impuestos en David

Actualizado
  • 07/01/2013 01:00
Creado
  • 07/01/2013 01:00
DAVID. La última ley moratoria decretada por la Tesorería de David venció el 31 de diciembre. Las autoridades aseguran que la medida era...

DAVID. La última ley moratoria decretada por la Tesorería de David venció el 31 de diciembre. Las autoridades aseguran que la medida era un incentivo para que los contribuyentes pagaran sus cuentas vencidas, pero hubo pocos pagadores.

Francisco Vigil, alcalde, comenta que el Consejo Municipal buscaba que los comerciantes cancelaran las cuentas vencidas, pero muchos ‘no aprovecharon la regalía’.

Vigil sostiene que este incumplimiento con los impuestos afecta a la comunidad en general.

‘De esos dineros salen las obras que demanda la población. Así se lo hemos hecho saber, sin embargo, hacen caso omiso del llamado. Ahora la Tesorería hará las evaluaciones y aplicará la sanción, según lo establece la ley’.

A la tesorera municipal, Yanisbeth Castillo, le preocupa la alta morosidad.

La funcionaria explicó que la venta al por menor es la actividad que más adeuda a la comuna. ‘Estos son establecimientos que se ubican en las áreas rurales, que no facturan mucho ni tienen muchos activos’.

La implementación de las leyes de moratoria, según la funcionaria, es la única estrategia para que los contribuyentes paguen. ‘Los impuestos no pueden ser exonerados, mucho menos se puede bajar la tarifa, en todo caso, lo único que puede ser reconsiderado es el recargo, allí radica la gran cantidad de moratorias decretadas en los últimos años’.

Castillo manifestó: ‘Como tesorera quiero mantener las cuentas saneadas, pero el juega vivo es nuestro enemigo. Se desconoce la cantidad de morosos, la mejor forma de saber es depurando el sistema, por ello en el 2013 se implementarán fuertes operativos y para finales de enero se prevé el cierre de varios locales comerciales’.

LAS CIFRAS

Datos proporcionados por la tesorera revelan que en David existen aproximadamente 2 mil contribuyentes. Unos 137 negocios aprovecharon el periodo de moratoria para pagar sus impuestos, dejando como resultado una recaudación de 34 mil 271 dólares con 26 centavos, sin incluir las boletas de estacionamientos y placas, rubros que permitieron el ingreso de 15 mil dólares.

CADA SEIS MESES

En Chiriquí se acostumbra aplicar leyes moratorias dos veces al año. Así fue en 2012: una para las boletas de estacionamientos y placas y la otra para los contribuyentes.

La Estrella buscó la versión de los comerciantes del área central de la ciudad, pero prefirieron no hablar.

También se le consultó a Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la provincia, quien aseguró que desconocía de esta ley de moratoria municipal.

MORATORIA EN OTRAS PROVINCIAS

En agosto pasado, el alcalde de La Chorrera, Temístocles Herrera, intentó eliminar cerca de 8 millones de dólares en intereses y recargos de los contribuyentes. En principio, esta medida fue rechazada.

Kleber Delgado, tesorero municipal, en ese entonces declaró a este medio que retiraba el documento para no entrar en polémica. ‘Que el alcalde o los representantes sean quienes presenten el proyecto’.

Pese a los escasos resultados de estas medidas, hay quienes las defienden. Tomás Velásquez, representante de corregimiento, cuestionó el enfoque de los medios de comunicación a esta noticia. Tres meses después, en noviembre, la medida fue aprobada por los ediles chorreranos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus