Contraloría advierte sobre uso indebido de autos del Estado

Actualizado
  • 01/02/2013 10:45
Creado
  • 01/02/2013 10:45
Un total de 190 funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), con apoyo de agentes de la Policía Nacional, ejecutarán el...

Un total de 190 funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), con apoyo de agentes de la Policía Nacional, ejecutarán el operativo vehicular Carnavales 2013, para asegurar el uso correcto de los bienes del Estado, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 124 del 27 de noviembre de 1996 que regula el buen uso, manejo, control y registro de estos bienes, encubiertos y alquilados por el Estado.

La contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini, envió la circular No.4-2013-DC-DFG reiterando las disposiciones vigentes en esta materia a los regentes de las dependencias de los tres órganos del Estado, entidades descentralizadas, universidades oficiales, empresas públicas en las que el gobierno tiene el control del capital social y demás organismos gubernamentales.

En la circular recomienda ser más consecuentes con la utilización de los vehículos de propiedad del Estado y abstenerse de autorizar misiones oficiales para las fechas previas, durante y posterior a los días de celebración, so pretexto de la necesidad de realizar actividades oficiales, lo cual aplica de igual forma para los vehículos con placas encubiertas y arrendadas.

Sin embargo, aquellos carros oficiales que por la necesidad del servicio deben contar con salvoconducto, indicando el nombre del conductor y de los acompañantes, las generales del vehículo, la fecha, lugar y objeto de la misión, que debe estar autorizada por el funcionario competente, quien será responsable solidario, de comprobarse el uso indebido del carro.

Los vehículos del Estado que circulen con placa oficial vencida, serán retenidos salvo que presenten copia de documentos que acrediten la aprobación del revisado 2013 y copia de la nota de la CGR que avale el inicio de trámites para la obtención de la placa 2013.

También son causales de retención: conducir en estado de embriaguez, sin licencia o que esté vencida, que los salvoconductos sean por tiempo indefinido, circular sin franja amarilla, sin logo de la entidad a la que pertenece el auto. Ningún auto puede pernoctar en residencias, hoteles, supermercados, se prohíbe usarlos para acarreos, como para buscar a funcionarios a sus residencias así como transportar particulares.

El servidor público que infrinja lo establecido en el Decreto, será sancionado con una multa de 100 balboas, la primera vez y en caso de reincidencia con la destitución del cargo, independientemente de las responsabilidades civiles y penales o disciplinarias establecidas en el Reglamento Interno de la institución a la que pertenezca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus