La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 03/02/2013 01:00
Antes los discos eran tan populares que los cantaba todo el mundo. Hoy sólo los escuchan para perrear, se lamenta Renato, ese chico que de joven cantaba de saco y gatito y de viejo viste con pantalones anchos, camisas anchas y gorra. Lleva treinta años haciendo reggaetón. Es el padre del género.
–Ha cambiado un poco de entonces a ahora, ¿no?
–Cuando nosotros empezamos en el 73 o el 74, yo estaba cantando en casa de un señor rico y me pusieron en una esquina para que no supieran que yo era negro. Pero vino Telemetro, que se lo agradezco, y me hizo el primer video, que es ’La chica de los ojos café’, que pegó en casi toda Latinoamérica (que por cierto, todavía no me han dado derechos de eso), y la gente vio. Pero entonces me vestía bien, era totalmente diferente a lo que la gente pensaba. No como ahora, que los ven en los videos y dicen ’no, que estos muchachos, que son unos maleantes...’ y no. Nosotros vendíamos otra imagen ; por eso ahora no nos comparan.
–¿Te molesta que te incluyan en el mismo grupo que a otros artistas del género?
–Gracias a Dios, nosotros somos la elite. A nosotros nos llaman y son pocas las veces que nos comparan. No somos lo mismo. No cantamos vainas de pistolas y te voy a matar, y que sino... Es otro tipo de público, la relación es más de caché, más fino.
El ambiente del encuentro es muy distinto esta ocasión. Renato y Ness se dan cita todas las semanas en la Sociedad de Autores, donde debaten, planean y comparten sobre música. Apache ya tiene 42 y Renato cumplió 50 hace un tiempo.
–¿Qué diferencias hay con el ’antes’ y el ’ahora’?
–En esos tiempos, nosotros pensábamos más bien en concientizar a la gente, cosa que hoy en día no –responde Apache Ness o Ernesto–. Yo siempre he dicho que el tipo de m úsica que hacíamos nosotros dura toda una eternidad, el mejor ejemplo soy yo; 30 años cantando, y te puedo cantar un disco de cuando empecé y la gente se sabe la letra. Los artistas de hoy, duran tres meses y desaparecen, vuelven de vez en cuando, cuando se acuerdan, los ponen. La diferencia es esa, el contenido de antes era más social, y el ahora comercial. Piensan: ’La pegué, me meto un par de billetes en el bolsillo, y voy a por otra’. Pero eso pasa porque no componen sus propias canciones.