‘Panamá está en un rezago educativo’

Actualizado
  • 03/03/2013 01:00
Creado
  • 03/03/2013 01:00
El pasado lunes la historia no fue diferente. El inicio de clases estuvo marcado por los mismos problemas de todo los años: escuelas con...

El pasado lunes la historia no fue diferente. El inicio de clases estuvo marcado por los mismos problemas de todo los años: escuelas con baños cerrados, estructuras en mal estado y las reparaciones que nunca terminan. Pero más allá de esos problemas visibles, el sistema educativo enfrenta situaciones más graves. La calidad de la enseñanza de un sistema educativo que, en palabras de Ileana Gólcher, es anacrónica. A Gólcher -articulista, docente, investigadora y consultora-, le preocupa el sistema educativo panameño, pero al mismo tiempo se siente optimista. Una fiel creyente que para hacer cambios en la educación no basta con la estructuras de una escuela o del Ministerio de Educación, sino también de la familia, de la sociedad misma. La docente considera que en el país hay seis tipo diferentes de escuela.

¿CUÁL ES SU ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN?

Considero que hablar del tema educativo implica necesariamente hablar de la familia. Tenemos familias desintegradas que conviven en un mundo de violencia, de pobreza y pensamos que las cinco horas que pasan los estudiantes en una aula de cla se pueden solucionar una crisis tan grande como esa. Para mí, lo primero es trabajar familia y educación, simultáneamente. Lo otro es que desde que se derogaron la reformas educativas en 1979, el país ha hecho diagnóstico y estudio de la educación y no se pasa al punto de hacer. Tengo cerca de 20 estudios sobre la educación desde 1979 que han hecho diferentes organismos, incluyendo Naciones Unidas, que plantean lo que se debe hacer.

¿Y QUÉ HA PASADO CON ESOS ESTUDIOS?

Nada. La política partidista entró en el Ministerio de Educación y no ha habido forma, a pesar de los aportes de los organismos internacionales y de profesionales panameños para hacer cambios. Los modelos que se han presentado no han tenido suficiente aceptación de la comunidad educativa porque han sido impuestos. Ningún cambio se puede hacer si la mayoría de los docentes no lo aprueban, porque si los docentes no se sienten comprometidos con las reformas difícilmente se pueden aplicar los cambios en las aulas de clase.

USTED HABLÓ DE SEIS TIPO DE ESCUELAS, ¿A QUÉ SE REFIERE?

En el país funcionan seis tipo de educación: la que se imparte en las escuelas de elite, aproximadamente unos ochos colegios que reciben a los hijos de un sector empresarial y político de alto nivel de ingreso. Son colegios con matrícula muy alta y todas las estructuras y las condiciones, pero sin que eso garantice que son las mejores escuelas. Tenemos la educación que se dicta en las escuelas de la excelencia, que son particulares y cuentan con unos buenos programas de estudio y docentes de calidad. Le sigue la que reciben los estudiantes de las escuelas estándar, que son las oficiales y ofrecen las condiciones normales para admitir, mantener y egresar a sus estudiantes. Después viene la que se da en las escuelas multigrado, una realidad educativa a la que se la ha puesto muy poca importancia y representa el 74.8%, según estadísticas del Meduca de 2010. Los otros dos tipos de educación son la que se imparte en las escuelas que funcionan bajo el esquema de telebásica y en las ‘escuelas rancho’, ubicadas en las áreas rurales del país. Seis tipo de educación, seis ciudadanos diferentes.

¿USTED CONSIDERA QUE FUE NECESARIA LA DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS DE 1979?

El problema fue que eliminaron las reformas y no se aprobaron las presentadas por la Comisión Coordinadora de la Educación que fue desarrollada por reconocidas personas de esa época, como Francisco Céspedes, Vicente Ballard, Otilia Rodríguez, entro otros. Desde entonces se han emitido normas que no llenan las expectativas, la más reciente fue el Decreto Ejecutivo 920 de 2012, que en menos de un año ha tenido dos modificaciones porque se han dado cuenta que no funciona. Un decreto que establece como primer requisito para aspirar a una vacante de docente que el interesado debe enviar una carta al ministro o ministra de Educación. Un requisito que se exigía en la década del 40 y me pregunto si las funciones de un ministro o ministra de Educación es la de leer cartas para vacantes. Además de que es un decreto inconsulto. Es lamentable que se esté improvisando.

TODO LOS AÑOS LA HISTORIA SE REPITE: EL PRIMER DÍA DEL AÑO LECTIVO ESCUELAS DAÑADAS Y EN REPARACIONES. ¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

Es la falta de planificación. Hay otro problema histórico: hay escuelas que no tienen los planos de construcción, lo que imposibilita que el Departamento de Ingeniería y Arquitectura sea más eficiente en su labores de mantenimiento. En ocasiones, los clubes de padres de familias terminan haciendo construcciones sin diseño y d e mala calidad y pasa lo que ocurrió en la escuela de Japón, en la que falleció una estudiante al desplomarse una pared. Cómo puede ser que una escuela que cuenta con los Fondo de Equidad y Calidad Educativa (FECE), que son miles de dólares, no puedan solucionar el problema de los servicios sanitarios y de mantenimiento durante el año. En otras épocas no había FECE y hubo buenas gestiones de directores de escuelas.

¿QUÉ PIENSA DE LOS TEXTOS ESCOLARES ?

Los programas de ciencia tienen hasta 15 años de atraso. Revisé los textos escolares del Meduca de 2012 y me percaté de que la bibliografía de los textos de estudios están mal hechas y tienen hasta 15 años de atraso. Hay textos que tienen bibliografía de 1994. Los indicadores de logros que tienen los textos son de muy bajo nivel. Yo he revisado los libros de textos de Chile y El Salvador, por ejemplo, y son excelentes.

¿QUÉ OTRAS DEFICIENCIAS ENFRENTA EL SISTEMA EDUCATIVO?

El Ministerio de Educación carece de un Departamento de Investigación Educativa. En el año 1995, este departamento fue eliminado y crearon una sección de evaluación de los aprendizajes que es muy diferente. Pero un Departamento de Investigación Educativa que investigue, por ejemplo, por qué los estudiantes no usaban las mochilas del Meduca, qué tan efectivo ha sido el uso de los textos escolares, por qué los padres de familia no participan en determinadas actividades, por qué hay niveles de violencia en algunas escuelas. Son temas que deben ser investigados y analizados, pero el Meduca no tiene opción para enfrentar eso. No ha habido ministro que crea de nuevo el Departamento de Investigación Educativo que es la brújula del sistema.

¿UN SISTEMA EDUCATIVO CON LAPTOPS PERO QUE ELIMINA LAS PRUEBAS PISA?

Yo me pregunto si esas laptops van a funcionar en los lugares donde los estudiantes asisten, escuelas que no tienen luz eléctrica. Panamá está en un rezago educativo desde hace mucho tiempo y se ha comprobado a nivel internacional, cuando en el 2009 se hizo la prueba PISA. De los 65 países que participaron en comprensión lectora, matemática y ciencias naturales, Panamá quedó en el lugar 62. Escuché que la ministra va a volver aplicar la prueba, luego que no se aplicó en su última versión. Pero de nada sirve que se aplique la prueba sino no se hacen los correctivos que exige el programa.

¿QUE VALORA DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVA?

Valoro mucho el esfuerzo de la ministra Lucy Molinar en darle un giro a la Orden Manuel Jose Hurtado, que es entregada a los docentes que hacen la diferencia en la educación.

¿QUÉ HACER PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN?

El sistema está sobrediagnósticado. En los casi 20 estudios que se han hecho están todo los problemas y todas las propuestas, pero hace falta una voluntad política.

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