Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Entregan 200 títulos de propiedad en Las Garzas

Un total de 200 títulos de propiedad entregó la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Yasmina Pimentel, Franklin Odu...

Un total de 200 títulos de propiedad entregó la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Yasmina Pimentel, Franklin Oduber de la Administración Nacional de Tierras (ANATI) y Luis Hurtado Zúñiga, gerente general del Banco Hipotecario Nacional (BHN) a familias de las comunidades de Las Garzas de Pacora.

Esto dentro de los 626 lotes pertenecientes a las comunidades de Arnulfo Escalona, Brisas del Río y 8 de Diciembre, que ya cuentan con sus planos aprobados y están listos para entregar. El resto de las comunidades se encuentran en trámites de aprobación de planos, informó la institución de vivienda.

Pimentel detalló que a través de la Dirección de Asentamientos Informales y la Dirección de Desarrollo Social del Miviot y la propia comunidad han desarrollado el ordenamiento físico y territorial de los lotes, llevando a cabo los trabajos de agrimensura y aprobaciones de planos para legalizar a cada ocupante de lote, lo que facilitó que estas comunidades solicitaran a las entidades correspondientes los servicios básicos e infraestructuras.

Franklin Oduber, Administrador de la ANATI, dijo que desde que asumió la administración adquirió el compromiso de entregar de la mayor cantidad de títulos de propiedad que permite la regulación del país, lo que redunda en un mayor desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el gerente del Banco Hipotecario Nacional, Luis Hurtado Zúñiga, señaló que esta entrega de titulación masiva es consecuente y forma parte del programa social de la actual administración que tiene como finalidad proveer una vivienda digna y financiamiento justo a familias de escasos recursos económicos Al pasar de los años el sector de Las Garzas se ha ido expandiendo y miles de personas siguen ocupando más tierras. Actualmente el polígono de 307 hectáreas que ocupa Las Garzas cuenta con 13 comunidades en las que residen unas 3,775 familias panameñas y una población cerca de las 20 mil personas entre niños y adultos.

Las comunidades que forman este sector son La Mireya, Arnulfo Escalona, Hugo Spadafora, El Nazareno, Brisas de Israel, Brisas del Río, 4 de noviembre, 8 de Diciembre, 11 de Septiembre, Virgen de La Candelaria, Residencial Las Garzas No. 1 y 2, La Colombiana y Mi Balbina.

Las Garzas surge por medio de una invasión en el año 2001 y en sus inicios se fundaron tres comunidades (La Mireya, Hugo Spadafora y Arnulfo Escalona) donde cientos de personas ocuparon terrenos que estaban inscritos a favor de la antigua Corporación Bayano, que más tarde pasaron a la Nación.