Rescate de ‘diablos rojos’, aún sin costo final definido

Actualizado
  • 15/03/2013 01:00
Creado
  • 15/03/2013 01:00
PANAMÁ. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dice desconocer aún a cuánto ascenderá el monto que pagará el Estado por...

PANAMÁ. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dice desconocer aún a cuánto ascenderá el monto que pagará el Estado por el rescate de todos los ‘diablos rojos’ que operaban en rutas a las cuales el Metrobús ingresaría hoy.

Según el director de la ATTT, Roberto Moreno, el costo de las indemnizaciones a los buses del antiguo sistema de transporte se sabrá una vez termine el proceso de pago a por lo menos 3 mil buses, que tardará dos semanas más al límite impuesto para ayer.

Moreno aseguró ayer en la tarde que la ATTT extendió el plazo a los dueños de diablos rojos para entregar la documentación que les permita recibir sus 25 mil dólares, quince días. De los 700 buses que deberán salir, 455 ya fueron tramitados, 116 expedientes están en Contraloría, y solo 14 han sido refrendados (es decir, 3.5 millones de dólares han sido desembolsados).

Para esa transacción, la Asamblea Nacional aprobó un crédito extraordinario de $20 millones.

Según documentos a los que este diario tuvo acceso, el Estado pretendía, inicialmente, que sacar los diablos rojos (el cálculo, mil 906) costaría 47 millones $650.

PROCESO PARA DIABLOS ROJOS ‘DE APOYO’

Aunque la ATTT sabe cuántos autobuses con cupos no han salido del sistema, no tiene un inventario de los que circularon sin permisos, y estos también serán ‘rescatados’ o indemnizados.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, calculó que en esa condición estarían cerca de cien buses; sin embargo, una fuente del transporte aseguró esta semana a La Estrella que el número alcanzaría 200, cantidad por la que el gobierno desembolsaría hasta cinco millones de dólares.

Ayer por la mañana la Junta Directiva de la ATTT empezó el procedimiento para permitir la salida de estos vehículos. La instancia modificó la resolución 14 del 31 de agosto de 2010, que establece el procedimiento para indemnizar a los dueños de ‘diablos rojos’.

El cambio apunta a que para que los buses ‘de apoyo’, como ha denominado la ATTT a los ‘diablos rojos’ sin permisos, sean indemnizados, deberán estar certificados por una prestataria reconocida por la entidad.

Los ‘diablos rojos’, dice la resolución deberán haber operado con anterioridad al 1 de julio de 2009. Tras ello, la entidad le expedirá un documento denominado ‘Reconocimiento de servicio’, que sería el símil del cupo de los buses legales.

Esta semana, abogados consideraron que el Tránsito debía establecer mecanismos de control para evitar que el proceso de compensaciones recién contemplado se convierta en un foco de corrupción.

El director de la ATTT, inquirido sobre el tema, aseguró que además de la certificación de las extintas prestatarias de la capital, el registro único vehicular de los buses permitiría esclarecer cuándo ingresó al país. Agregó que en los registros de las boletas se constataría la información.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

Paralelo al proceso de los diablos rojos ‘de apoyo’, el Tránsito, a última hora, modificó los parámetros legales para permitir la indemnización de otros 18 buses que hasta anoche circularon en la ruta Balboa-5 de Mayo, recorrido que desde octubre pasado es operado paralelamente por el Metrobús.

Por dichos autobuses, de capacidad de hasta 26 pasajeros, el Estado pagará 25 mil dólares, la misma cantidad que desembolsará por cada bus de hasta 45 pasajeros.

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