MEDUCA ordena cierre de Universidad Internacional de Comercio y Educación

Actualizado
  • 02/04/2013 23:31
Creado
  • 02/04/2013 23:31
La Universidad Internacional de Comercio y Educación (UICE) cerrará sus puertas tras la comisión de una falta a las normas de evaluación...

La Universidad Internacional de Comercio y Educación (UICE) cerrará sus puertas tras la comisión de una falta a las normas de evaluación universitarias.

Mediante la Resolución No. 69 de 21 de febrero de 2013, el Ministerio de Educación (MEDUCA) sancionó a la universidad privada con la cancelación definitiva de su autorización de funcionamiento por incurrir en falta muy grave contenida en el numeral 1 del artículo 148 del Decreto Ejecutivo 511 del 5 de julio de 2010 sobre "Reincidir en la comisión de faltas graves".

Además en el documento, que firma la ministra Lucy Molinar y Aixa de Quintero, secretaria general del Ministerio, ordena la cancelación definitiva del funcionamiento por Decreto Ejecutivo.

La Resolución No. 69 de 21 de febrero de 2013 fue promulgada este martes 2 de abril en la Gaceta 27257-A.

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) remitió un informe de la Comisión Técnica de Fiscalización debido a que la Universidad Internacional de Comercio y Educación incumplió con la entrega de la composición de la planta docente en un periodo académico determinado. Eso se hizo con el Informe Ejecutivo fechado del 1 de marzo de 2012.

Se trató de la planta docente del II y también del III cuatrimestre.

El representante legal de la casa de estudios no presentó los descargos, según el documento oficial.

Pero la Universidad Internacional de Comercio y Educación tenía una sanción previa que es reincidir en la comisión de faltas leves, interpuesta con la Resolución 75 de 13 de febrero de 2012.

El numeral 1 del artículo 147 del Decreto Ejecutivo 511 de 2010 señala que se consideran faltas graves reincidir en la comisión de faltas leves y contra la universidad pesa una sanción por incumplimiento de falta grave que es la no entrega de la autoevaluación con fines de acreditación, aplicada con resoluciones de abril y agosto del año pasado.

Es por ello que el MEDUCA le aplica el numeral 1 del artículo 148 del Decreto Ejecutivo 511 de 2010 sobre reincidente en faltas graves, cuyas sanciones, que se leen en el artículo 153, son sancionadas con la cancelación de la autorización de funcionamiento.

A principios de marzo de 2013, el presidente Ricardo Martinelli firmó el cierre de la Oxford International University por no iniciar funciones en su periodo establecido, por lo que este cierre es el sexto entre 2012 e inicios de 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus