Pozos quedarán en la memoria

Actualizado
  • 04/04/2013 02:00
Creado
  • 04/04/2013 02:00
CHAME. No todos los panameños tienen la opción de abastecerse de agua potable de las plantas potabilizadoras.

CHAME. No todos los panameños tienen la opción de abastecerse de agua potable de las plantas potabilizadoras.

En las comunidades rurales, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ideó la alternativa de abrir perforaciones.

El objetivo del IDAAN era eliminar los pozos cuando comenzaran a funcionar las plantas. Así se prometió en La Chorrera, con el inicio del funcionamiento de la estructura de Mendoza.

De 2010 a la fecha se han cerrado el 50% de los pozos, pero cerca de 15 mil chorreranos continúan consumiendo líquido de los 15 pozos en los corregimientos de El Coco, Guadalupe y Barrio Balboa.

En Chame, los residentes están optimistas y piensan que cuando funcione la ampliación de la potabilizadora no tomarán más agua de estas perforaciones. El IDAAN estima que en este mes, abril, la infraestructura haya pasado la fase de pruebas.

Mayda Mosquera es una de las 15 mil personas de Chame que reciben agua de los pozos.

Mosquera relata que en su comunidad, Malambo, habían sido clausurados seis pozos que ellos reabrieron porque no tenían otras fuentes de recibir el líquido.

‘El problema es que el agua no alcanza para todos y tenemos que recurrir a las tiendas por las botellas y eso es un lujo para pocos’, comenta Mosquera.

POTABILIZADORA VERSUS POZOS

Maximino Quintero, director del IDAAN en Panamá Oeste, detalla que la ventaja de utilizar el agua subterránea (de pozos) es que no requiere un tratamiento adicional. ‘Se extrae un líquido bastante puro, que solo requiere la desinfección’.

Quintero agrega que la inversión que realiza la institución para la operación de un pozo es de entre 10 y 20 centavos el millar de galones, mientras que en una planta potabilizadora la suma es de entre 50 y 80 centavos el millar de galones, dependiendo de la turbiedad de los ríos.

‘En Cermeño, distrito de Capira, tenemos un pozo que produce la mayor cantidad de agua de la región; en total esta produciendo 175 galones por minuto, lo que alcanza para ofrecerle agua a todo el pueblo’.

El funcionario adelanta que para los corregimientos de La Chorrera, que consumen líquido de estas perforaciones, este año se iniciará la construcción de una línea de conducción desde la planta de Mendoza.

Quintero sostiene que existe un proyecto que va desde la planta de La Chorrera, con lo cual también suministrará a una parte del distrito de Capira.

‘Estamos en la etapa del diseño del proyecto que permitirá llevar del agua hasta Capira, así eliminaremos los pozos que tenemos allá’.

Con la ampliación de la potabilizadora de Chame, cuyo costo fue de 3.9 millones de dólares, se producirán 37 millones de galones de agua al día. Así, el IDAAN espera terminar las protestas por falta de agua y garantizar el líquido a los nuevos proyectos residenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus