Mala calificación para Metrobús

Actualizado
  • 29/04/2013 02:00
Creado
  • 29/04/2013 02:00
PANAMÁ. A un mes y medio ha transcurrido de la salida de los ‘diablo rojos’ del sistema y el problema del transporte en los distritos de...

PANAMÁ. A un mes y medio ha transcurrido de la salida de los ‘diablo rojos’ del sistema y el problema del transporte en los distritos de Panamá y San Miguelito, sigue sin visos solución.

En el medio de la crisis, los niveles de disconformidad de la población sigue incrementándose.

Contario a lo que plantea la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el servicio del Metrobús sigue acumulando el rechazo de la población.

PANAMÁ OPINA

La última encuesta Panamá Opina realizada por la empresa Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella revela que el 86% de las personas consultadas está en el rango de los que piensa que el servicio de transporte ha empeorado o se mantiene igual que antes de que entrara la nueva concesionaria.

La consulta científica fue realizada por la empresa entre el 18 y el 22 de abril.

El 47% de las personas consultadas piensa que el servicio de transporte ha empeorado.

A los que se suma un 39% que considera que el servicio de transporte que presta la empresa Mi Bus en los distritos de Panamá y San Miguelito, se mantiene igual que los meses anteriores.

La pregunta aplicada por la empresa fue filtrada a las personas que residen en los distritos de Panamá y San Miguelito.

De un total de 1,200 personas que fueron encuestadas en este periodo, la pregunta solo se aplicó a 642 personas que residen en los distritos en los que el Metrobús presta el servicio.

A la misma pregunta, sólo el 14% respondió que el servicio de transporte ha mejorado en los dos principales distritos del país.

USUARIOS OPINAN

Esperanza Mena, dirigente de los usuarios del transporte alega que no le extraña, pues el servicio que presta el Metrobús es cada día peor y los usuarios siguen padeciendo, mientras que el gobierno dice que se preocupa, pero no hace nada.

La dirigente de los usuarios señaló que mientras el gobierno alega que está buscando soluciones, quienes tienen que tomar un bus todos los días ‘seguimos pasando páramos’.

En su opinión, la solución del problema está en que se asigne un mayor número de unidades de transporte de acuerdo a la cantidad real de usuarios que hay en la ciudad de Panamá y no a los cálculos de la empresa.

RECOMENDACIONES AL EJECUTIVO

En medio de la crisis por el servicio de transporte diversos sectores, incluso dentro del propio gobierno, sugirieron al Estado romper el negocio y permitir que otra empresa concesionaria preste el servicio de transporte.

La Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, se sumó a las voces críticas y evaluó la posibilidad de que se permita la entrada de otra concesionaria para que preste el servicio.

En tanto, los miembros de la Comisión hicieron un recorrido por algunas rutas te y las áreas de mayor congestión. Tras el recorrido presentaron un informe al pleno legislativo, el cual se comprometieron a enviar al Órgano Ejecutivo.

Los diputados, sugirieron escalonar los horarios de los funcionarios del Estado con el fin de disminuir el congestionamiento en las principales rutas capitalinas.

También se sumaron a la posibilidad de romper el monopolio y permitir que otras empresas prestaran el servicio, pero advirtieron que habría analizar el alcance legal del contrato para determinar que se podría hacer.

Los últimos buses diablos rojos salieron del sistema el pasado 15 de marzo. Hasta esa fecha estaban en servicio las rutas de San Pedro, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Auto Motor, Panamá Viejo, Concepción y Chilibre.

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