10 de Ago de 2022

Nacional

Costa Rica entregó a Panamá Presidencia Pro Témpore del SICA

En el marco de la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada este jueves 27 de junio, Costa Rica entregó a Panamá...

En el marco de la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada este jueves 27 de junio, Costa Rica entregó a Panamá la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por los próximos seis meses.

Durante la ceremonia de traspaso celebrada en San José, el presidente Ricardo Martinelli dijo que "para Panamá es un placer y un honor aceptar y ser parte de Centroamérica. Hoy tenemos derechos plenos que nos hacen sentir parte de Centroamérica y vamos a seguir trabajando para mejorar y darle una mejor calidad de vida a nuestros habitantes de la región en los temas de salud, educación, transporte; entre otros".

El Presidente de Panamá, quien anunció que llamará a una cumbre de presidentes centroamericanos para darle seguimiento a estos temas, también señaló que se han dado pasos muy importantes en la integración centroamericana que permitirá que se aprovechen las oportunidades de las experiencias positivas de uno u otro país para compartirlas y desarrollarlas en toda la región.

"Acepto el reto y estamos seguros que Panamá le dará un dinamismo importante al SICA para que todos sigamos trabajando juntos por una verdadera integración centroamericana", manifestó el mandatario. El gobernante panameño agregó que lo importante es reforzar la seguridad y seguir trabajando juntos y coordinados todos los países de la región para combatir el tema del narcotráfico y el crimen organizado.

También destacó que se debe buscar mecanismos para una mayor integración comercial, migratoria y en muchos otros aspectos para que los beneficios lleguen a todos los países del área, por ello, Martinelli mencionó que a Costa Rica y Panamá le falta muy poco para terminar de interconectarse y que espera que en estos seis meses que se tiene la Presidencia Pro Témpore del SICA este proyecto se concrete.

También abogó por unir esfuerzos para crear programas de intercambio de becas y también en servicios de salud para aumentar los beneficios entre los países de la región, ya que los habitantes del área centroamericana podrían beneficiarse con los conocimientos y experiencias de otras naciones en estos temas.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla dijo estar segura que Panamá le dará la vitalidad necesaria al organismo para seguir trabajando en los temas de interés para los países de la región, ya que se ha demostrado que se puedes trabajar en consenso y avanzar juntos.

En el marco de esta cumbre, también se anunció al nuevo Secretario del SICA, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien manifestó que seguirá trabajando con los principios del organismo que es luchar por una verdadera integración centroamericana.

En el próximo mes de julio Panamá también recibirá la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El presidente Martinelli aprovechó este escenario para invitar a los presidentes centroamericanos a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Panamá el próximo mes de octubre. También manifestó la importancia que será para los países de la región la entrada en vigencia del acuerdo de la Unión Europea con los países de Centroamérica que, según dijo, deben prepararse para sacar los beneficios de este acuerdo comercial.

Participaron de esta reunión de Jefes de Estado los presidentes, Mauricio Funes (El Salvador); Porfirio Lobo (Honduras); Otto Pérez Molina (Guatemala) y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

La delegación oficial panameña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino; la jefa del Departamento de Integración, Isbeth Quiel y el director de Relaciones Económicas de la Cancillería, Tomás Duncan.