El cuestionario que Ho no responderá ayudado por Cambio Democrático

Actualizado
  • 29/07/2013 22:48
Creado
  • 29/07/2013 22:48
El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, y precandidato a diputado por el 8-7, no t...

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, y precandidato a diputado por el 8-7, no tendrá que preocuparse por ir a la Asamblea Nacional a dar explicaciones como la defensora Patria Portugal.

Su partido político, Cambio Democrático (CD), negó, con 30 votos sobre 12, una citación en el pleno legislativo este lunes 29 de julio para que respondiera un cuestionario de 27 preguntas sobre la mala recolección de basura, los altos presupuestos, los contratos de camiones, pedida de dinero y su administración en 3 años.

Aquí las preguntas que no tendrán respuesta del funcionario:.

1. ¿Cómo justifica que con un presupuesto de 85 millones de balboas (el doble del presupuesto que manejaba la antigua DIMAUD) aún no se haya resuelto el problema de la recolección de basura que según usted al tomar la rienda de la AAUD dijo que era un problema de administración?.

2. ¿Cómo justifica usted el nombramiento de funcionarios con salarios de más de 3 mil balboas (salarios que no existían en la DIMAUD) luego de plantear la necesidad de realizar recortes en la planilla en enero de 2011?.

3. Explique cómo han utilizado los 240 millones de balboas que se han asignado como presupuesto de la AAUD desde que se creó en el año 2011 a razón de 80 millones por año? 4. ¿Cuál es el estatus de la nueva flota recién adquirida, cuántos camiones están haciendo recorrido, cuántos están funcionando? Favor desglosar los tipos de camiones y su uso (recolectores, empacadores, retroexcavadores de rejillas, pick up, barredores, grúas, volquetes, compactadores y cualquiera otro que existan y no hayan sido mencionados? 5. ¿Si la mayoría de los camiones están fuera de uso por llantas en mal estado, qué provisiones ha tomado para que esto no sea gran problema?.

6. ¿Cuántos camiones cajones compactadores existen en la actualidad, cuántos camiones no funcionan, cuántos cajones compactadores no funcionan?.

7. ¿Si las compactadoras están en buen estado, no es más rentable para el Estado comprar los camiones solos en vez de gastar miles con compactadoras nuevas mientras los existentes se dañan por falta de uso?.

8. Explique el tiempo y las condiciones de mantenimiento acordadas en el contrato firmado con la empresa Mantenequipos S.A. y diga quién hizo esa negociación.

9. Explique las razones por las cuales se aceptaron condiciones de mantenimiento a menos tiempo y a mayor dinero de las condiciones manejadas por DIMAUD.

10. ¿Cómo se justifica la elevada diferencia de precios y cantidad entre los camiones adquiridos por la AAUD y los que trató de adquirir la antigua DIMAUD antes de ser convertida en autoridad.

11. Explique por qué se utiliza la figura de arrendamiento para la adquisición de 99 vehículos nuevos por la Autoridad de Aseo en la empresa Mantenequipos S.A.

12. ¿Si es correcto lo que usted asegura y los vehículos adquiridos a través de los contratos con Mantenequipos S.A. con propiedad de la AAUD, por qué razón estos permanecen el patio de Juan Díaz y no en las instalaciones de la autoridad en Carrasquilla?.

13. Explique en qué parte del contrato se establece que los equipos permanecen en las instalaciones de la empresa tal como declaró a los medios de comunicación hace poco.

14. ¿En base a qué estudio se determina la cantidad de camiones que es necesario alquilar o comprar? ¿Se tienen cifras precisas de toneladas de basura diarias que se generan en la ciudad de Panamá?.

15. Explique a este pleno por qué razón en las contrataciones de la AAUD se está pagando la recolección por hora de trabajo y no por tonelada de basura recogida como corresponde.

16. Diga usted en qué se basa la AAUD para comprar camiones de transmisión manual cuando la automática es más rentable para el Estado y más fácil de reparar.

17. ¿Bajo qué fundamento solicitan 14 millones de balboas más al PAN para alquilar otros 30 camiones cuando tienen un presupuesto de 73 millones para 2013, han incrementado la planilla y cuentan con una flota significativa que no está en funcionamiento por daños menores?.

18. ¿Bajo qué condiciones se otorgó el contrato por 14 millones de dólares para el alquiler de equipo que fue catalogado en su momento como de urgencia notoria para la AAUD a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN)?.

19. ¿Considera usted que es rentable para la AAUD pagar mil 730 dólares para el alquiler de un camión para la recolección de basura?.

20. ¿Considera que el actual sistema de recolección y disposición de basura demuestra que ya es inoperante, ineficiente y altamente costoso para el Estado? Sustente.

21. A dos años y medio de operación, puede usted señalar que resultados tangibles se han obtenido en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y de qué manera han beneficiado a la ciudad capital.

22. Si la crisis de la recolección de basura era un problema de mala administración, podría explicarnos cómo alguien de tan idóneo para el cargo como usted se ha visto en la necesidad de solicitar más recurso y partida para resolver la misma. ¿Sigue considerando que el problema de la basura es administrativo? 23. ¿Qué ha pasado en la empresa URBALIA administradora del vertedero de Cerro Patacón después del incendio del mes de marzo que duró 10 días? ¿Se tomaron los correctivos necesarios sobre el manejo de los desechos que allí son depositados?.

24. ¿Qué incluye el pago de $2.2 millones de dicha empresa que aprobó la Asamblea Nacional en el mes de mayo del presente año?.

25. ¿Quién autorizó el traspaso de la concesión de Cerro Patacón de manos de una empresa de capital español a una empresa de capital colombiano? ¿Si han recogido las irregularidades que denunció el director de la ATP, Salomón Shamah, a principios de 2011 en cuanto al no cumplimiento del contrato por parte del concesionario?.

26. Entre enero y agosto de 2011 la AAUD invirtió más de $40 millones en el alquiler de camiones a una serie de empresas, más de seis, de reciente constitución (formadas un antes de un año de la creación de la AAUD en 2010 sin que ninguna de ellas tuviera trayectoria en materia de alquiler de camiones de basura). Puede explicar cuál fue el razonamiento de la AAUD para gastar este monto en empresas sin experiencia.

27. A finales de 2010, la Autoridad de Aseo recibió un traslado de partida de 3.1 millones para mantenimiento y reparación de los equipos heredados de la DIMAUD y para el alquiler de equipos nuevos, cuántos camiones se recibieron en DIMAUD, cuánto de esta partida se destinó a la reparación de camiones de basura heredados. ¿Cuál es el estado actual de estos camiones?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus