Temas Especiales

22 de May de 2022

Nacional

CD niega citar a directora de SERTV sobre transmisión de "Mimito" Arias

La Bancada del Partido Panameñista intentó, otra vez, citar a otro funcionario del gobierno de Ricardo Martinelli, pero fue frenada aut...

La Bancada del Partido Panameñista intentó, otra vez, citar a otro funcionario del gobierno de Ricardo Martinelli, pero fue frenada automáticamente por la aplanadora oficialista en la Asamblea Nacional.

Este martes 30 de julio los diputados panameñistas, con una propuesta de José Isabel Blandón, presentaron la citación formal de Marisín Luzcando, directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), canal 11.

La votación fue 39 votos en contra para que la directora no sea sentada en el banquillo de los acusados, sobre 11 a favor de llamarla a rendir cuenta.

El opositor quería que ella diera explicaciones sobre la transmisión que esa televisora del Estado panameño hizo en directo, desde ATLAPA, el domingo 28 de julio con el lanzamiento de la campaña política a la Presidencia para el 2014 del candidato presidencial, José Domingo Arias, del gobernante Cambio Democrático (CD).

La acción del canal gubernamental ha generado diversas críticas ante el supuesto uso de bienes del Estado para favorecer una campaña específica.

Blandón sostuvo que el canal televisivo debe incluir fragmentos políticos en su noticiero, pero no una transmisión total de un evento.

La ley que crea SERTV por ningún lado señala transmisiones políticas; no obstante, el artículo 104 del Decreto Reglamentario de las Elecciones del 4 de mayo de 2014 establece una hora diaria en el canal estatal para todos los partidos políticos. Eso sí, a partir del 6 de enero de 2014.

Los cuestionamientos se resumen en que SERTV gastó fondos del canal y movilizó personal para darle cobertura a un acto político del candidato 'Mimito' Arias y que se estaría frente a un delito de peculado de uso.

Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, precisó que canal 11 debe transmitir en directo y completas las actividades de los candidatos de oposición, tal cual hizo con el candidato oficial.

En tanto, el vocero del gobierno, Luis Eduardo Camacho, adujo que la oposición "al ritmo que va, van a pedir que se cite a mi secretaria", al referirse a la citación de la directora Luzcando, la directora del IPACOOP y la del administrador de Aseo.