Canciller le saca el cuerpo al MP

Actualizado
  • 01/08/2013 02:00
Creado
  • 01/08/2013 02:00
PANAMÁ. El caso del buque norcoreano ‘Chong Chon Gang’ es ‘un problema técnico y administrativo más que penal’, reconoció ayer el cancil...

PANAMÁ. El caso del buque norcoreano ‘Chong Chon Gang’ es ‘un problema técnico y administrativo más que penal’, reconoció ayer el canciller Fernando Núñez Fábrega, en una entrevista con la agencia Efe en Portugal.

Núñez Fábrega se refirió así pese a que el Ministerio Público adelanta una investigación contra los 35 tripulantes de la barcaza, por supuestamente atentar contra la seguridad colectiva, al intentar pasar por el Canal el armamento encubierto.

Según el jefe de la diplomacia panameña, el incidente, empero, no debería afectar la relación con Cuba, cuyo gobierno declaró ser dueño de las 240 toneladas métricas de armamento bélico ‘obsoleto’ hallado en las cavidades del barco y que por su destino, Corea del Norte, hacen suponer una vio lación a una restricción de las Naciones Unidas.

‘Creo que simplemente ellos quizá no vieron que al darle tanta libertad al capitán del barco estaban creando un problema a un país amigo’, apuntó el canciller.

PRONÓSTICO DE LA ONU

Aún cuando vanagloria que la buena relación con La Habana saldrá airosa tras el incidente, punza: ‘indiscutiblemente, hay una violación técnica de la resolución de 2006 que habla de aviones de guerra y no dice que sean último modelo’.

Lo dice sin reparar en que esa determinación sólo la pueden hacer los delegados del Consejo de Seguridad de la ONU que revisan el embargo de armas a Pyongyang.

‘Esos aviones, como dijo bien Cuba, son obsoletos, pero Corea del Norte tiene la capacidad para poder hacer un overhaul (reparación) a las turbinas, que son quince. Imagino que es por eso que lo estaban mandando allá’, apuntó el canciller en Lisboa.

La avanzada de Naciones Unidas llegará el 12 de agosto próximo, una semana después de lo previsto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus