Autoridades discuten agenda regional sobre los temas de población y desarrollo

Actualizado
  • 18/08/2013 02:00
Creado
  • 18/08/2013 02:00
El Foro Regional Agenda de Desarrollo en Inversión Social en Juventud, que tuvo lugar el lunes pasado en Montevideo, Uruguay, se realizó...

El Foro Regional Agenda de Desarrollo en Inversión Social en Juventud, que tuvo lugar el lunes pasado en Montevideo, Uruguay, se realizó en el contexto de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Durante cuatro días, representantes de más de 30 países de América Latina y el Caribe debatieron una propuesta de agenda regional en población y desarrollo después de 2014.

Se trató de uno de los encuentros intergubernamentales más grandes de los últimos años, al cual asistieron más de 800 personas incluyendo autoridades, altos funcionarios internacionales, expertos en temas de población y representantes de organismos no gubernamentales. La reunión fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con el Gobierno de Uruguay y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el presidente de Uruguay, José Mujica; el ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Luis Almagro; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin; y el secretario general iberoamericano (SEGIB), Enrique V. Iglesias.

En su intervención el presidente de Uruguay, José Mujica, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de su país y señaló que si bien los temas que se tratarían no son nuevos, sí son nuevas las circunstancias del mundo actual. ‘Nos toca vivir en una época de explosión téc nica y científica, con una gran acumulación de capital y una presión permanente sobre la demanda. Es una época agitada y tumultuosa’, declaró.

‘Tenemos hoy brutales fuerzas globalizadoras y sufrimos una especie de desgobierno de la civilización, del cual somos víctimas y victimarios. En este marco nos tenemos que hacer la pregunta: ¿nuestros muchachos serán más felices? ¿Y qué es la felicidad? No tengo una respuesta muy clara, pero no puede estar muy lejana a la libertad. Pero hay una libertad más pequeña, que es tener tiempo para vivir. Por eso, yo les quiero agra decer a los que van a poner ciencia, datos, pensamientos. Hacer labor intelectual es tratar de comprender’, indicó el presidente Mujica.

En su discurso de apertura, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que la celebración de esta conferencia corona un largo proceso de integración del enfoque de derechos en las políticas de desarrollo. ‘Llegamos aquí en mejores condiciones que las que teníamos como región hace 20 años. Hoy tenemos la posibilidad de tener una sola voz que conjuga las demandas de todos los grupos sociales que han hecho de la CIPD y su Programa de Acción regional parte de su agenda. Una voz propia en el concierto global’, dijo.

‘Lo nuestro es una agenda de igualdad, una agenda de ciudadanía, una agenda de profundización democrática, una agenda de derechos para los ciudadanos y ciudadanas, una agenda para las personas, para las mujeres, que las lleve a una sociedad de bienestar y felicidad’, declaró Bárcena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus