Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

¿Cómo se recuperará el trimestre escolar?

PANAMÁ. Entre 900 y 4 mil docentes (dependiendo a quién se le pregunte) retornarán hoy a las aulas, tras la firma de fin de huelga en el...

PANAMÁ. Entre 900 y 4 mil docentes (dependiendo a quién se le pregunte) retornarán hoy a las aulas, tras la firma de fin de huelga en el sector educativo, pero con el peso y la premura por los huecos que dejaron los 25 días de paro.

Este domingo, las bases de los nueve gremios en cese de labores aprobaron el documento firmado entre sus dirigentes y los viceministros de Educación, Jorge Herrera Kievers y Mirna de Crespo, en asambleas atomizadas en La Chorrera, Santiago y Colón.

El siguiente paso es resolver cómo se recuperará la mayor parte de las 125 horas de clases perdidas. El trueque fue la no aplicación de represalias contra los huelguistas. La ministra, Lucy Molinar, dijo ayer que los descuentos aplicados serán devueltos en cuanto se recupere el tiempo perdido.

El acuerdo, explica el dirigente Luis López, deja en manos de los directores regionales, los directores de planteles y los educadores la búsqueda y adopción de la mejor fórmula.

Y son tres: extender el ho rario escolar semanal a los sábados, incrementar días en el calendario anual, en diciembre, o, en los colegios que sólo reciben estudiantes en un turno, agregar horas a la jornada diaria.

‘Hay que ponerse de acuerdo y todos debemos colaborar. Hay que coordinar con los padres de familia’, insiste López, tras conseguir que el Ministerio de Educación (Meduca) derogara el decreto 920, un famoso documento que argumentaba la optimización del sistema educativo, pero que los gremios magisteriales consideraban riesgoso para su estabilidad.

Las medidas no sólo se deberán extender a los centros educativos que perdieron clases por cuenta de los maestros. También a la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y al Instituto Nacional, cerrados una semana tras protestas vandá licas.

Paralelamente, en un mes la Defensoría del Pueblo instalará una nueva mesa de diálogo entre el Meduca y los docentes, en la que evaluarán el Programa de Vacantes en Línea (Provel), la restitución de dirigentes gremiales y la atención a los centros educativos en decadencia (se estima que el 40% no tiene luz y un porcentaje similar carece de agua potable).