Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Contraloría, una labor confusa

PANAMÁ. Seis de cada diez panameños consideró que la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, hace un trabajo ‘regular’ o ‘malo’ al fre...

PANAMÁ. Seis de cada diez panameños consideró que la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, hace un trabajo ‘regular’ o ‘malo’ al frente de la principal entidad fiscalizadora del Estado.

La más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, de agosto, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella revela que el 19% evaluó como ‘mala’ la gestión de Bianchini; otro 14%, ‘muy mala’; y 34%, ‘regular’.

En cambio, 1% la vio como ‘excelente’, y 6% como ‘buena’.

Torres de Bianchini ha estado en controversia permanente por su rol en el refrendo y luz verde a contratos públicos de la gestión de Ricardo Martinelli, recurrentemente cuestionados por sus altos costos y sospechas de sobrecostos.

La contralora, quien llegó a la institución justo después de funcionar como una de las colaboradoras de confianza de Martinelli en el Súper 99, sazona tales situaciones con un silencio profundo, el más profundo de todos, con una política de poco acceso a los medios, y con la bendición política del oficialismo en la Asamblea, que no ha permitido su comparecencia en el pleno legislativo a explicar, por ejemplo, por qué la institución aprobó los contratos que dejaron fuera y en aprietos legales a la hoy exdefensora Patria Portugal.

La última encuesta ‘Panamá Opina’ deja ver también que el 36% de los panameños cree que los cuestionamientos por supuestos sobrecostos en las obras de Martinelli —la mayoría relacionada con la red vial de la capital— tienen fundamento.

Muy cercano, otro 32% dio un espaldarazo al gobierno, con una crítica a sus críticos, mientras un número similar se replegó en la opción ‘no sé y/o no responderé’.

La corrupción, según la encuesta de julio pasado, es el cuarto problema más grave del país, sólo detrás del alto costo de la canasta básica (no de la comida), la seguridad y el transporte público.