¿Quién es Lilia Herrera, la electa defensora del Pueblo?

Actualizado
  • 04/09/2013 17:33
Creado
  • 04/09/2013 17:33
Su nombre completo es Lilia Constancia Herrera Mow. Nació el 16 de marzo de 1961 en Panamá. Es abogada.

Su nombre completo es Lilia Constancia Herrera Mow. Nació el 16 de marzo de 1961 en Panamá. Es abogada.

Herrera Mow es miembro del partido gobernante Cambio Democrático (CD), que gobierna desde julio de 2009 a junio de 2014.

En el año 2004 se lanzó a diputada por el circuito 8-1 Arraiján con la bandera del CD y se peleó la diputación con la diputada Marylín Vallarino, entonces miembro del Molirena.

Herrera Mow volvió a postularse como diputada de Arraiján ahora para las elecciones de mayo de 2009, las recientes.

Desde comienzos de gobierno desempeña el cargo de directora de Recursos Humanos de la Autoridad Martítima de Panamá (AMP), entidad estatal dirigida por Roberto Linares. Incluso se mantiene en esa posición, tal como pudo constatar, vía telefónica, LaEstrella.com.pa.

En un evento de la 'Semana del Marino', el 14 de julio de 2010, salió junto al administrador Linares y en la mesa principal junto a funcionarios de esa institución gubernamental.

La noche del jueves 14 de julio de 2012, el Consejo de Gabinete aprobó el nombramiento de Herrera Mow con magistrada de la reactivada Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, junto a Arturo Vallarino y Anabelle Padilla Lozano.

En la entonces Resolución de Gabinete 58 de 14 de junio de 2012, salida en Gaceta oficial el viernes 15 de ese mismo mes y año, se contemplaba que Herrera Mow cumpliera un periodo de 9 años a partir del 2 de julio de 2012 hasta el 2 de julio de 2021.

El mandatario Ricardo Martinelli, también presidente de Cambio Democrático, echó para atrás ante las protestas y el fuerte rechazo y luego la Resolución de Gabinete 58 de 2012 se dejó sin efecto por lo que ni siquiera llegó a la ratificación en la Asamblea.

Este miércoles 4 de septiembre de 2013, su nombre tomó fuerza de boca de diputados opositores, pues alegaban que era la ungida. Así fue. A eso de las 1:22 de la tarde fue escogida con 38 votos del oficialismo, así como se unen para darle aval a algo. Herrera Mow ocupará el cargo durante el período 2013 a abril 2016, en reemplazo de Patria Portugal, removida del puesto a principios de agosto por un escándalo de contratos irregulares.

Al ser juramentada y ante los diputados dijo: "Prometo cumplir fielmente las normas constitucionales, sobre todo cumplir fielmente los 10 mandamientos, que es la ley más grande de este Universo".

Además, reveló que es paciente de cáncer y que eso no impedirá que la institución salga a las calles a buscar justicia que reclaman los sectores desprotegidos.

Herrera Mow, antes de postularse como candidata a la Defensoría, acudió al Tribunal Electoral y renunció al gobernante Cambio Democrático, unos días atrás. De esa forma ser idónea y no chocar con el artículo 13 de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, que crea la Defensoría del Pueblo, que señala que el cargo es incompatible con la filiación partidista.

Aunque los diputados del gobierno hablan de un ejercicio democrático transparente, Samuel Rivera, docente y gremialista de los sectores de trabajadores organizados, opina que "es una verdadera burla" la escogencia del defensor de Pueblo, por ello no se presta para legitimizar esos actos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus