Más ejercicios, mejor corazón

Actualizado
  • 07/09/2013 02:00
Creado
  • 07/09/2013 02:00
PANAMÁ. La falta de ejercicios, tabaquismo, drogas y consumo de alcohol son los principales caminos que llevan a las enfermedades del co...

PANAMÁ. La falta de ejercicios, tabaquismo, drogas y consumo de alcohol son los principales caminos que llevan a las enfermedades del corazón.

Según estadísticas, el 35% de las muertes en el país son por problemas relacionados con esta patología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes fueron por cardiopatía coronaria,

Panamá no escapa de esa realidad. Cifras de la Contraloría General de la República de 2011 arrojan que 1,719 personas murieron a causa de enfermedades isquémicas del corazón en el 2011. Los hombres encabezan esa cifra, con 1,018 defunciones.

ENFERMEDADES Y CAUSAS

Entre las principales enfermedades del corazón están las afectaciones de las arterias coronarias (estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón). Este mal se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Esta es la causa más común de los infartos.

Otro de los problemas del corazón es la insuficiencia cardiaca, que se conoce como la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo.

Cerebrovasculares es otras de las enfermedades del corazones. También es conocida como la enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. También pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Las causas más importantes de la cardiopatía y los accidentes vasculares son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol.

Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, el azúcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad. Estos ‘factores de riesgo intermediarios’ pueden medirse en los centros de atención primaria y señalan un aumento del riesgo de sufrir infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

PREVENCIÓN

La OMS sostiene que reducir el riesgo de los problemas cardiovasculares realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, manteniendo un peso corporal saludable y evitando el consumo nocivo de alcohol.

Por su parte, la Fundación Cardiológica de Panamá estará realizando este mes varias actividades para concientizar a los panameños de esta enfermedad. Entre las actividades están concursos de murales institucionales, talleres y caminata el 29 de septiembre en la Cinta Costera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus